Enlaces para accesibilidad

Venezuela pidió a militares paraguayos defender a Lugo

  • Voz de América - Redacción

El Canciller Venezolano llegó a Asunción, como parte de la delegación de la Unasur, quien intervino para evitar la suspensión de Fernando Lugo.

El Canciller Venezolano llegó a Asunción, como parte de la delegación de la Unasur, quien intervino para evitar la suspensión de Fernando Lugo.

Por la intromisión, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue declarado persona no grata en Paraguay, donde se iniciará una investigación.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a las Fuerzas Militares de Paraguay defender a Fernando Lugo antes de su destitución, según declaraciones de la ministra de defensa paraguaya, María Liz García de Arnold.

"El canciller (Maduro) arengó a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al ex presidente. Pidió que respondieran en ese momento, conforme a lo que le ocurriera al ex presidente Lugo", manifestó García de Arnold, en rueda de prensa este jueves.

La funcionaria agregó que Maduro prometió “ayuda internacional” a las Fuerzas Armadas de Paraguay, pero los altos comandantes decidieron respetar la decisión del Congreso.

García de Arnold, señaló que los hechos ocurrieron el pasado viernes, mientras se llevaba a cabo el juicio de destitución de Lugo en Asunción, Paraguay. Allí, Maduro, acompañado del embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado, solicitó reunirse con los principales comandantes de las Fuerzas Armadas y les pidió intervenir en caso de que el presidente fuera destituido.

Ante esta situación, los legisladores de Paraguay condenaron la actuación de Maduro, lo declararon "persona no grata", lo acusaron de entrometerse en los asuntos internos de Paraguay y pidieron a la fiscalía general del estado investigar el caso.

Fernando Lugo fue destituido el viernes pasado por el Senado de su país, acusado de mal desempeño de sus funciones, situación que calificó el Canciller de Venezuela como golpe de Estado y posteriormente amenazó a Paraguay con sanciones de los bloques regionales.

Tras la deposición de Lugo, Venezuela y Ecuador retiraron a sus embajadores en Paraguay y Chávez ordenó suspender las exportaciones de productos derivados del petróleo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG