Enlaces para accesibilidad

Paraguay a la espera


Paraguay a la espera

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes y el presidente saliente Federico Franco.

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes y el presidente saliente Federico Franco.

La demanda de Paraguay de asumir la presidencia pro-tempore del Mercosur “como nos hubiera correspondido” al fin de la actual Cumbre de mandatarios del bloque, y que fue ignorada por los miembros del grupo, era entendida como “un gesto de buena voluntad” de los miembros del grupo, dijo en Asunción el presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, poco antes del incio de la reunión regional que se realiza en Montevideo, Uruguay.

Sin embargo, Cartes reconoció que si el bloque no cumple con la rotación regular y la presidencia del grupo es otorgada a Venezuela como se ha anunciado desde Montevideo, “nada tenemos que hacer”.

A la vez Cartes llamó a ser “prudentes” respecto al reintegro de Paraguay al bloque, ya que todo lo que tenemos “son rumores periodísticos” y exhortó a esperar hasta que cualquier decisión sea oficial.

El presidente electo de Paraguay había dicho previamente que el ingreso de Venezuela al bloque fue ilegal ya que no contó con la aprobación del senado paraguayo, según informa el matutino ABC de Asunción.

Pero a pocas horas de que los presidentes del bloque voten por reintegran a Paraguay aclaró que “a veces se pone que exigimos” la presidencia pro-tempore al Mercosur, “pero nosotros nunca usamos ningún término brusco”.

La membresía de Paraguay en el bloque fue suspendida tras un juicio político que destituyó al expresidente Fernando Lugo.
XS
SM
MD
LG