Enlaces para accesibilidad

Franco nombra a su cuñada a un cargo público


Franco había asegurado que el nepotismo del que acusaba a Fernando Lugo se acabaría con su llegada al poder.
Franco había asegurado que el nepotismo del que acusaba a Fernando Lugo se acabaría con su llegada al poder.

Mirtha Vergara cobraría 60 millones de Guaraníes, o 10.600 dólares al mes como consejera de la hidroeléctrica binacional Itaipú.

"Terminó la época en que se ocupan los cargos con amigos o parientes", había dicho el presidente de Paraguay, Federico Franco, al asumir tras la destitución de Fernando Lugo. Sin embargo, han pasado solo unos días y parece que ya se le ha olvidado.

Mirtha Vergara, esposa del hermano del presidente, ha sido nombrada como consejera de la empresa hidroeléctrica pública Itaipú.

La binacional Itaipú es la mayor empresa hidroeléctrica de la región y pertenece a Brasil y Paraguay. Como consejera, Vergara cobraría 60 millones de Guaraníes, unos $ 10.600 dólares al mes de sueldo.

Después de que varios senadores acusaran al ex presidente Lugo por nepotismo, y de que el propio Franco asegurara que acabaría con esa práctica, podría ha tardado muy poco en contradecirse. Además, el nombramiento podría ir en contra de las leyes paraguayas que no permiten al presidente “nombrar cargos por designación directa a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad".

Franklin Boccia, presidente paraguayo de la compañía defendió el nombramiento porque asegura que “nepotismo es meterle a tu hijo o a tu sobrino” y considera que Vergara tiene un perfil político independiente que puede ayudar a la empresa a negociar con Brasil. Antes de entrar a la administración pública la cuñada del presidente fue asesora de la Justicia Electoral, senadora y embajadora.
XS
SM
MD
LG