Enlaces para accesibilidad

Video enreda al canciller venezolano en Paraguay


El video, que se realizó mediante el circuito cerrado del Palacio presidencial, refuerza las denuncias hechas por Paraguay, sobre la injerencia de Maduro en la ‘soberanía nacional’.
El video, que se realizó mediante el circuito cerrado del Palacio presidencial, refuerza las denuncias hechas por Paraguay, sobre la injerencia de Maduro en la ‘soberanía nacional’.

El nuevo gobierno paraguayo reveló una grabación en la que el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con mandos militares pidiendo defender a Lugo.

El Gobierno de Paraguay presentó un video en el que prueba la presunta injerencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la crisis, al sostener una reunión con altos mandos militares a quienes presuntamente presionó para que se alzaran en contra del Congreso en caso de que Fernando Lugo fuese destituido de la presidencia.

La cinta de video, que fue difundida a la prensa paraguaya por orden del nuevo presidente, Federico Franco, muestra que la reunión fue presuntamente convocada por el jefe del gabinete militar de la presidencia de Lugo, el general Ángel Vallovera, luego de conversar con Maduro.

Al encuentro también se sumaron los comandantes del Ejército de Tierra, de la Armada y de la Fuerza Aérea paraguaya: Adalberto Garcete, Juan Benítez y Miguel Christ respectivamente, además del embajador ecuatoriano en Paraguay, Julio Prado, según la grabación.

La reunión, denunciada hace algunas semanas por la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, se llevó a cabo el 22 de junio, en momentos previos a la sesión de veredicto del juicio político contra Lugo.

Los hechos están siendo investigados por la Fiscalía de Paraguay, ante la cual han tenido que comparecer los implicados.

El general Christ Jacobs, reveló ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay que “Maduro y el embajador ecuatoriano intentaron presionar a los jefes militares a firmar un comunicado de reconocimiento de Lugo como único presidente y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Paraguay, y a desconocer a Franco“, según declaró el diputado José López Chávez, a la prensa paraguaya.

López Chávez agregó que a causa de que los militares se negaron a aceptar la petición, el Canciller venezolano, les advirtió que se presentarían consecuencias graves en Paraguay.

Por esta situación, Paraguay pidió explicaciones al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y estudia la posibilidad de expulsar a los militares agregados venezolanos y ecuatorianos del país.
XS
SM
MD
LG