Enlaces para accesibilidad

El papel de Estados Unidos en México


Autoridades estadounidenses sostuvieron una audiencia en el Senado para dialogar sobre el papel de EE.UU. en la lucha de México contra los carteles del narcotráfico.

En el Senado de Estados Unidos se realizó una audiencia sobre el papel de Estados Unidos en la guerra de mexicana contra los carteles del narcotráfico donde testifican representantes del Departamento de Estado, del Departamento de Seguridad Nacional y académicos.

“Los esfuerzos de la Secretaria de Seguridad del Territorio Nacional, DHS, se basan en una meta: tener una frontera segura, que también sea hospitalaria y que fomente el comercio legal y los viajes” testificó ante el comité para el hemisferio occidental, Luis Álvarez, director encargado de DHS.

Varios de los especialistas de la audiencia resaltaron la importancia del trabajo bilateral.

Frank Mora, subsecretario adjunto de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Defensa, afirmó que “estamos confiados de que la democracia en México es fuerte”. Sin embargo, enfatizó que las actividades de los carteles “se han expandido a la extorsión, el secuestro, el trato de personas, extorción y la venta minorista de drogas en el mercado mexicano, haciendo estos negocios ilícitos más rentables y violentos que nunca”.

También ofreció testimonio el embajador William Brownfield, Secretario de Estado Adjunto ante la Oficina de Asuntos de Narcóticos Internacionales del gobierno de Estados Unidos, quien dijo que México ha recibido $408 millones de dólares desde 2008 bajo la Iniciativa Mérida, y que este año recibirá otros $500 millones de dólares.

Brownsfield también dijo que en este momento EE.UU. está interesado en conocer lo que sabe el narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en Colombia y que podría ser extraditado a Venezuela.

EE.UU. reclamó a las autoridades colombianas la extradición de Makled, pero Brownsfield indicó que "lo más importante desde nuestra perspectiva es asegurarnos de que cualquier información que Makled tenga y que sea de interés nos llegue".

El secretario de Estado adjunto señaló en la audiencia que hay "un crecimiento explosivo en el movimiento de cocaína y productos derivados a través de Venezuela", una droga que va a parar en buena medida a Europa y luego a Africa.

Brownsfield agregó que a EE.UU. también le preocupa la corrupción que ese tráfico de narcóticos está generando en las instituciones venezolanas.

Informó además que EE.UU está implementando una iniciativa de seguridad antidrogas para el Caribe con el fin de impedir que la presión contra el crimen organizado que se ejerce en el continente vuelva a llevar al flujo de narcóticos hacia las islas.

XS
SM
MD
LG