Enlaces para accesibilidad

Papa visitará Cuba y México


La visita de Benedicto XVI a Cuba podría dar la oportunidad de sostener conversaciones con el gobierno cubano sobre algunas reformas.
La visita de Benedicto XVI a Cuba podría dar la oportunidad de sostener conversaciones con el gobierno cubano sobre algunas reformas.

Luego de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, Castro declaró a Cuba un estado secular.

Autoridades de alto rango en el Vaticano, anunciaron los planes del Papa Benedicto XVI de visitar Cuba y México el próximo año 2012, en la que sería una nueva visita del actual pontífice católico a naciones latinoamericanas, tras su visita a Brasil en 2007, para la Asamblea General del Episcopado Latinoamericano.

Monseñor José Félix Pérez, uno de los altos representantes del Vaticano en Cuba, dijo que no se sabe aún la fecha exacta, aunque se estima que sería en la primavera boreal.

La anunciada visita sería el primer y probablemente el único viaje de Benedicto a países latinoamericanos de habla hispana.

Sin embargo, el prelado dijo que la visita de Benedicto XVI fortalecerá a la Comunidad Católica de Cuba y que podría darse la oportunidad de sostener conversaciones con el gobierno cubano sobre algunas reformas.

Las relaciones se mantuvieron tensas durante muchos años entre la Iglesia Católica y Cuba bajo el liderazgo del ex presidente Fidel Castro, pero comenzaron a mejorar en 1990.

Luego de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, Castro declaró a Cuba un estado secular, donde el gobierno no asume acciones oficiales sobre ningún tema religioso.

Esto permitió a los cubanos mostrar una mayor expresión en la que fue durante mucho tiempo una sociedad que el gobierno definió como atea.

Más recientemente, la iglesia Católica ayudó a lograr un acuerdo para liberar a más de 100 prisioneros políticos.

La Habana durante mucho tiempo afirmó que no tenía prisioneros políticos, solo “mercenarios” quienes estaban trabajando con Estados Unidos para socavar el comunismo cubano.

XS
SM
MD
LG