Enlaces para accesibilidad

Francisco invita a "revolución de ternura" en TED Talk


El papa demostró nuevamente su fuerte apoyo a la innovación científica y tecnológica.
El papa demostró nuevamente su fuerte apoyo a la innovación científica y tecnológica.

El papa Francisco, se estrenó con su primera charla de la serie TED Talks el martes, en un mensaje de tres partes en el que llamó a realizar "una revolución de ternura" y advirtió a los líderes en el poder que actúen responsablemente o "el poder los arruinará".

El pontífice argentino, un abierto defensor de la ciencia y la tecnología, habló en italiano durante 18 minutos, sentado frente a un escritorio, mirando directamente a las cámaras y de una manera muy natural haciendo gestos con las manos.

Su charla tuvo lugar en la segunda noche de la conferencia TED2017 en Vancouver, Canadá.

Las TED Talks comenzaron en 1984 como una conferencia enfocada en la Tecnología el Entretenimiento y el Diseño, y ahora cubre casi todo tipo de tópicos, desde la ciencia a los negocios y a los temas globales.

El diario The Washington Post informa que cuando el Pontífice apareció en la pantalla "el salón irrumpió en aplausos".

En su charla, Francisco habló de la conexión entre los ricos y poderosos y los menos afortunados, apelando directamente a los que tienen riquezas e influencias.

Invitó a todos, especiualmente a los más fuertes a crear "una revolución de ternura" hacia los débiles, los pobres, los niños y la "enferma y contaminada Tierra".

"Por favor, permítanme decirles alto y claro: mientras más poderosos son ustedes, más sus acciones tienen impacto en la gente, y más responsabilidad tienen de actuar humildemente", señaló.

"Si no lo haces, tu poder te arruinará, y tu arruinarás a los demás. Hay un dicho en Argentina: El poder es como tomar gin con el estómago vacío. Uno se marea, se emborracha, pierde el equilibrio y termina haciéndose daño a sí mismo y a los que están a tu alrededor, si no conectas tu poder con la humildad y la ternura", advirtió el Papa.

Francisco habló también sobre los problemas de los enfermos y los migrantes que buscan un mejor futuro, así como de los reclusos en las cárceles. Dijo que siempre se pregunta por qué ellos enfrentan tan grandes dificultades y no él, que también nació en una familia de inmigrantes italianos que se asentaron en Argentina.

El papa demostró nuevamente su fuerte apoyo a la innovación científica y tecnológica, pero alertó que sería maravilloso que esos logros fueran de la mano con una mayor igualdad e inclusión social.

"Qué hermoso sería, que al descubrir planetas lejanos redescubriéramos las necesidades de los hermanos y hermanas que orbitan a nuestro alrededor", señaló.

"Solo educando a la gente sobre una verdadera solidaridad podremos superar la cultura del desperdicio que no solo se refiere a los alimentos y productos sino primero y principal a la gente que es dejada a un lado por nuestros sistemas tecno-económicos, que sin siquiera darnos cuenta están poniendo ahora a los productos por encima de la gente", dijo el Papa.

Bruno Giussani, el curador internacional de las conferencias TED, dijo al Washington Post que pasó un año tratando de conseguir que el Papa diera la charla.

XS
SM
MD
LG