Enlaces para accesibilidad

"Papa amigo los indígenas están contigo"

  • Voz de América - Redacción

Durante la homilía de este lunes, el papa Francisco incluyó lecturas, plegarias e himnos en las tres lenguas indígenas principales de Chiapas: Tzeltal, Tzotzil y Chol.

El papa Francisco celebró este lunes una misa en tres lenguas nativas en San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas, durante la continuación de su visita de cinco días a México.

En una clara demostración de que considera importante el papel de los indígenas en la Iglesia católica mexicana, el sábado el papa pidió a los obispos mostrar “singular ternura” en el trato hacia ellos y hacia su ‘fascinante y no infrecuentemente decimada cultura”.

“La gente indígena de México todavía espera el verdadero reconocimiento de la riqueza de su contribución y de la fructificación de su presencia”, les dijo.

La jerarquía de la Iglesia mexicana no ha visto con buenos ojos la llamada “Iglesia de los indios”, una mezcla de catolicismo con cultura indígena, que tiene referencias, entre otras cosas, a un “Dios, el padre y la madre”.

La misa de este lunes incluyó lecturas, plegarias e himnos en las tres lenguas indígenas principales de Chiapas: Tzeltal, Tzotzil y Chol, que hablan un millón de personas en la región.

La visita del papa a Chiapas tiene lugar en medio de los avances de los evangélicos protestantes que han convertido a Chipas en el menos católico y más protestante de los estados mexicanos.

XS
SM
MD
LG