Enlaces para accesibilidad

El papa pide que recen por él

  • Voz de América - Redacción

El Papa Francisco cumplió un año al frente de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco cumplió un año al frente de la Iglesia Católica.

El llamado “papa de los pobres”, Francisco, cumplió un año al frente de la Iglesia Católica, una institución a la que parece haber resucitado con su estilo humano y sin protocolos.

El papa Francisco pidió este jueves a los feligreses que recen por él, al cumplirse el primer año de su pontificado.

La petición la hizo a sus 12 millones de seguidores en twitter a propósito de la fecha, para la que no previó nada especial, sino rezar desde el retiro en que se halla con más de 80 cardenales y obispos en Ariccia, un pueblito cerca de Roma.

Jorge Mario Bergoglio se convirtió hace un año en papa. De origen argentino fue el primer latinoamericano en ser nombrado para liderar el Vaticano.

Pero sin que pasara mucho tiempo el nuevo pontífice llegó a ser el “papa de los pobres”. No sólo por decidir llamarse como San Francisco de Asís, un hombre que dejó las riquezas para servirle a los pobres.

Su estilo de vida sencillo y sus palabras que constantemente hacen un llamado para eliminar las desigualdades mundiales, han hecho de Francisco más que un líder, un héroe, aunque él mismo esté en desacuerdo.

Desde su llegada fue fácil comprender que este papa sería muy distinto a los demás. Se negó a utilizar el Mercedes Benz que había transportado un gran número de papas anteriores, para trasladarse, como lo hacía en su natal Argentina, en autobús.

Tampoco se mudó al lujoso apartamento papal, en donde se supone, el pontífice debería residir. Dijo que prefería estar cerca de los cardenales en un pequeño cuarto en el hotel del Vaticano. ¡Pero hay más!

Dos semanas después de haber sido nombrado papa, sorprendió a todos al lavar los pies de una mujer musulmana, pasó su cumpleaños en la cárcel, y abandonó el papamóvil blindado durante su primer viaje al extranjero, en Brasil, para que las multitudes se le acercaran.

El viaje a Río de Janeiro también fue un hito al decir en su vuelo de regreso sus ahora famosas palabras “si una persona es gay y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”.

Dentro de las paredes del Vaticano también lidera una revolución histórica. A dirigido drásticas reformas a la milenaria institución, con una agenda que incluye temas candentes como la familia y el sexo. No tuvo reparos en destituir a decenas de curas involucrados en escándalos de abuso sexual y ha permitido que se investigue y castigue a líderes corruptos del llamado “Banco del Vaticano”.

No obstante, aunque la mayoría de los 1.200 millones de fieles de la Iglesia Católica parecen estar contentos, en realidad no todos lo están.

Aunque con Francisco al frente parece estar de moda ser católico, algunos lo acusan de romper las reglas de la Iglesia y de confundir a los fieles.

Escuche un balance de este primer año de pontificado en esta entrevista de la Voz de América con el profesor Daniel Álvarez, experto en temas teológicos y de la fé.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG