Enlaces para accesibilidad

El Papa pide proteger a civiles en Irak


El papa Francisco llega a su audiencia general en el Vaticano, el miércoles, 29 de marzo de 2017.
El papa Francisco llega a su audiencia general en el Vaticano, el miércoles, 29 de marzo de 2017.

El papa Francisco reclamó el miércoles medidas "urgentes" para proteger a los civiles en Irak y dijo que las fuerzas implicadas en la batalla por Mosul tienen la obligación de proteger a los inocentes, tras el reciente aumento en las bajas civiles.

El sumo pontífice hizo una petición especial de paz en Irak al final de su audiencia general. Saludó a un grupo interconfesional de iraquíes que acudieron a la Plaza de San Pedro, instándoles a que ayuden a que Irak encuentre la reconciliación entre distintos grupos étnicos y religiosos.

Francisco dijo estar especialmente preocupado por los iraquíes atrapados por los recientes combates para arrebatar Mosul a milicianos del grupo extremista Estado Islámico.

"Al expresar mi profunda tristeza por las víctimas del sangriento conflicto, renuevo mi llamado a que todos se comprometan con emplear todos los esfuerzos para proteger a los civiles, una obligación imperativa y urgente".

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas ha pedido a la coalición que dirige Estados Unidos, que realiza bombardeos en Mosul, que minimice las bajas civiles.

La agencia de la ONU señaló que al menos 300 personas murieron desde mediados de febrero, incluidos 140 en un único ataque aéreo el 17 de marzo en una vivienda. Los milicianos del grupo EI están empleando escudos humanos y preparan una trampa para la coalición, añadió la ONU.

Amnistía Internacional ha señalado que la creciente cifra de víctimas civiles sugiere que la coalición que dirige Estados Unidos no está tomando suficientes precauciones mientras ayuda a las fuerzas iraquíes a recuperar la ciudad, aunque Estados Unidos niega haber relajado sus normas de combate.

XS
SM
MD
LG