Enlaces para accesibilidad

El Papa propone incluir el medio ambiente en obras benéficas


El papa Francisco aboga por el medio ambiente.
El papa Francisco aboga por el medio ambiente.

El sumo pontífice pidió una revolución para corregir lo que describió como un sistema económico "estructuralmente perverso".

El papa Francisco propuso el jueves añadir el cuidado del medio ambiente a las siete obras benéficas tradicionales que se piden a los católicos, llevando su agenda ecologista a un nuevo nivel.

Francisco hizo su ambiciosa propuesta con motivo del Día Mundial de la Oración por la Creación, que introdujo el año pasado en un intento de impulsar su campaña de protección medioambiental.

Funcionarios del Vaticano señalaron que la propuesta es la extensión lógica de la histórica y polémica encíclica que publicó Francisco el año pasado. El primer pontífice latinoamericano del mundo pidió una revolución para corregir lo que describió como un sistema económico "estructuralmente perverso" en el que los ricos se aprovechan de los pobres y convierten la Tierra en "un montón de suciedad".

En esta ocasión, el día de oración por el planeta el 1 de septiembre coincide con el Jubileo de la Misericordia, un año en el que la Iglesia se centra en su labor compasiva.

Durante el acto, se pidió a los fieles que practiquen las siete obras de misericordia corporales y espirituales, que aparecieron por primera vez en el Evangelio y fueron desarrolladas por filósofos y teólogos a lo largo de los siglos.

Además de dar de comer al hambriento, incluyen aconsejar al que duda, instruir al ignorante y rezar a Dios por los vivos y los muertos.

XS
SM
MD
LG