Enlaces para accesibilidad

Papa pide revolución para salvar la Tierra


La encíclica papal "Laudato Si" es presentada en el Vaticano.
La encíclica papal "Laudato Si" es presentada en el Vaticano.

El pontífice publica su esperada encíclica "Laudato Si" en la que denuncia "la debilidad de la reacción política internacional" y "los intereses económicos" a la hora de afrontar la defensa del medioambiente.

El papa Francisco publicó el jueves su esperada encíclica sobre el medio ambiente, en la que afirma hay una necesidad urgente de combatir el cambio climático y poner fin a políticas y costumbres personales que destruyen la creación.

Reacciones a la encíclica del Papa

Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)

"Sus palabras nos hacen recordar la obligación que todos tenemos de proteger a las personas más vulnerables, así como a los recursos naturales, como la Tierra y el agua que dan sustento a la vida. Esta encíclica es un llamado de atención para otros líderes del mundo de que aprovechen la oportunidad en París; que pongan en marcha una nueva era de cooperación climática global que sirva de puente hacia un futuro más seguro para todos”.

Sierra Club: El Papa traerá su mensaje a EE.UU.

“El liderazgo como pastor y maestro del Papa Francisco alumbra la obligación moral que todos compartimos para confrontar la crisis climática que va más allá de las fronteras y la política. La Encíclica Papal subraya la necesidad de actuar no solo para proteger el medio ambiente sino también a la humanidad y a las comunidades más vulnerables de nuestra sociedad, incluyendo millones de hispanos en Estados Unidos. La misión expresada en esta encíclica sirve de inspiración para todos los habitantes de la tierra que ansían un futuro más compasivo, justo y saludable.

“...Nos complace oír que el Papa va a traer este mensaje de caridad y compasión a Nueva York, Washington y Philadelphia en los próximos meses”.

"El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente", escribió el papa en el documento llamado "Laudato Si" ("Alabado sea").

"Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos", aseguró.

También lea las reacciones del Fondo Mundial de la Naturaleza y de Sierra Club

El papa exhortó a que "en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida".

Asimismo, advirtió en contra de que "ante el agotamiento de algunos recursos, se cree un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que el llamado del Papa podría animar a más familias comunes, a contribuir en la lucha por el cambio climático.

"Su pedido para que todas las religiones trabajen juntas, refleja el nivel de urgencia con el que debemos enfretar este reto. La comunidad religiosa tanto dentro de EE.UU. como fuera, tiene una larga historia cuidando del medio ambiente y ayudando a los pobres, y el Papa Francisco ha aplicado cuidadosamente esos valores a la amenaza real que enfrenta nuestro planeta", aseguró Kerry, a través de un comunicado.

Los lineamientos expuestos por el papa fueron debatidos a fondo meses antes de su publicación, especialmente entre conservadores políticos y libertarios en la Iglesia que rechazan la ciencia climática más extendida o las opiniones económicas de Francisco.

XS
SM
MD
LG