Enlaces para accesibilidad

EE.UU. prevé un brillante futuro para las Américas


El subsecretario de Estado William Burns apeló al "poder de la proximidad" en las Américas.
El subsecretario de Estado William Burns apeló al "poder de la proximidad" en las Américas.
Durante la cuadragésima segunda Conferencia del Consejo de las Américas, realizada hace poco en Washington, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, dijo que “aprovechar el poder de la proximidad entre Estados Unidos y nuestros vecinos en las Américas, es una de las tareas estratégicas más significativas del nuevo siglo”.

“En este momento de cambios políticos teutónicos en otras partes del mundo, de una emergente Asia-Pacífico a un convulsionado Medio Oriente, uno de los puntos principales para una efectiva política exterior de Estados Unidos en el Siglo 21 es enfocarse en la enorme oportunidad (que tenemos) en nuestro propio vecindario. Hoy, nuestro compromiso con Canadá, Latinoamérica y el Caribe, requiere una medida extra de atención estratégica, precisamente porque esta región es muy importante para nuestro futuro compartido”, recalcó Burns.

Y así como Estados Unidos se beneficia de la alianza con sus vecinos de las Américas, estos países también reciben beneficios debido a que la “proximidad ocurre en ambas direcciones”.

Los países de las Américas han avanzado con paso firme hacia la democratización, la inclusión social y los derechos humanos, haciendo tremendos avances para mejorar la vida diaria de su gente. Brasil, actualmente la sexta economía más grande del mundo, ha instituido políticas y programas que han permitido a decenas de millones de brasileños ingresar a la clase media.

Por su parte, Perú ha experimentado una expansión económica sin precedentes acompañada de una dramática reducción de las tasas de pobreza.

Asimismo Chile ha reducido su tasa de pobreza del 40% en 1990 a menos del 15% hoy en día. De hecho, actualmente casi la mitad de la población de Latinoamérica y el Caribe, está firmemente ubicada en la clase media.

“Las Américas tienen ante nosotros un brillante futuro compartido. Sin embargo, no es un futuro que podamos dar por sentado”, advirtió el subsecretario de Estado Burns.
El funcionario destacó que “el reto de los gobiernos es hacer frente a los desafíos aliándose con el sector privado y la sociedad civil, exigiendo mayor responsabilidad de nuestras instituciones públicas y trabajando para superar los viejos debates ideológicos a fin de alcanzar nuestro futuro común, juntos”.
XS
SM
MD
LG