Enlaces para accesibilidad

Secretario Panetta inicia visita a Chile

  • Voz de América - Redacción

El presidente chileno Sebastián Piñera saluda al secretario de Defensa Leon Panetta, este jueves en el palacio La Moneda. Con ellos el ministro de Defensa Andrés Allmand (derecha) y el embajador de EE.UU. en Chile, Alejandro Wolff (izquierda)

El presidente chileno Sebastián Piñera saluda al secretario de Defensa Leon Panetta, este jueves en el palacio La Moneda. Con ellos el ministro de Defensa Andrés Allmand (derecha) y el embajador de EE.UU. en Chile, Alejandro Wolff (izquierda)

El funcionario estadounidense llegó desde Brasil a Santiago, y se dirigió al Palacio de La Moneda, donde se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, inició este jueves 26 de abril de 2012 una visita de 48 horas a Chile, como parte de la gira que realiza por los países sudamericanos, que ya lo ha llevado a Colombia y a Brasil.

Panetta, se reunió esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su gira por Latinoamérica.

El funcionario estadounidense llegó cerca de las 11:30 horas desde Brasil a Santiago, y se dirigió al Palacio de La Moneda, para sostener el encuentro con el mandatario y el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Dentro de las actividades contempladas para las 48 horas que permanecerá en Chile Panetta, se cuenta la visita a la Escuela Militar, luegar en donde le rendirá honores regimiento Granaderos.

En tanto que para las 15:30 horas, Panetta sostendrá una bilateral de trabajo con Andrés Allamand tras lo cual ofrecerá una conferencia de prensa las 16:10.

La agenda del secretario de Estado norteamericano tiene presupuestado asistir a la presentación de ejercicios militares en la I Brigada Aérea, para posteriormente retomar la gira que lo llevará a Colombia. Tras arribar a Santiago está previsto que se reúna con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

De acuerdo a informaciones conocidas, se espera que Panetta analice junto a las autoridades chilenas la experiencia militar en la lucha contra desastres naturales.

El senador Francisco Chahuán, que integra la Comisión Especial sobre Emergencia y Reconstrucción del Senado, dijo a Pablo Ramos, corresponsal para la Voz de América en Santiago de Chile, que el arribo de Panetta permitirá mejorar la coordinación de los ejercicios bilaterales.

"Creemos que la venida a Chile de Leon panetta, va a significar una oportunidad para complementar las Fuerzas Armadas en caso de catástrofes, como también la posibilidad de preparar los ejercicios conjuntos, como la Operación Unitas".

Aviones Hornet a Brasil

Panetta cerró ayer su visita a Brasil, haciendo un llamado para una mayor cooperación militar con Brasil, destacando a la creciente nación sudamericana como una verdadera potencia global.

El miércoles, en el Colegio de Guerra de Brasil, dijo que la creciente fortaleza de ese país es buena para ambas naciones.

“Ésta es una relación, Estados Unidos y Brasil, una relación entre dos potencias globales. Y recibimos con agrado la creciente fortaleza de Brasil”, dijo el secretario.

“Apoyamos a Brasil como un líder mundial y buscamos más cooperación en defensa porque creemos que un Brasil más enérgico y más involucrado globalmente ayudará a mejorar la seguridad internacional para todos nosotros. Con nuestra cooperación más profunda, la fortaleza de Brasil es más que nunca, nuestra fortaleza”, agregó.

Panetta destacó una oferta de Estados Unidos para alentar relaciones más cercanas con la venta a la Fuerza Aérea brasileña de los avanzados aviones de combate Super Hornet. Esos aviones emplean avanzada tecnología ofrecida solo a los más cercanos aliados de Estados Unidos.

“Esta oferta es sobre mucho más que proveer a Brasil con el mejor avión de combate disponible”, dijo. “Con el Super Hornet, Brasil y las industrias de aviación y defensa podrán transformar su cooperación con las empresas de Estados Unidos, y van a tener la oportunidad de insertarse en los mercados mundiales”.
XS
SM
MD
LG