Enlaces para accesibilidad

Panetta justifica la respuesta militar en Bengasi

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Defensa, Leon Panetta y el General Martin Dempsey (al fondo) testicaron ante el Congreso sobre los acontecimientos en Bengasi.

El secretario de Defensa, Leon Panetta y el General Martin Dempsey (al fondo) testicaron ante el Congreso sobre los acontecimientos en Bengasi.

El titular del Pentágono es duramente cuestionado por los legisladores que investigan los acontecimientos en el Consulado de Estados Unidos en Bengasi.

El secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Martin Dempsey, se defendieron del duro cuestionamiento de los senadores en relación a la respuesta —o la falta de ella— en el ataque al consulado de Bengasi, en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

Testificando en lo que probablemente es la última vez en el Capitolio, Panetta dijo que “el ejército de Estados Unidos no es ni debe ser un servicio 911 (de emergencias) capaz de llegar a la escena en minutos a cada problema alrededor del mundo”.

Agregó que los equipos militares lejos del consulado hicieron difícil responder con rapidez. El general Dempsey testificó que hicieron lo que se podía hacer desde donde disponían de recursos.

Su respuesta enojó al senador republicano John McCain.

“Que usted testifique que nuestra posición no permitió una respuesta rápida, que no tomó en cuenta las amenazas a nuestro consulado… es simplemente falso”, dijo McCain.

Panetta explicó que poco después del ataque inicial, despachó varios equipos militares hacia Bengasi, incluyendo a infantes de marina estacionados en España y una fuerza especial de operaciones que estaba entrenándose en Europa central.

“Esto fue, pura y simplemente, un problema de distancia y de tiempo”, justificó Panetta.

El jefe del Pentágono ha anunciado su retiro una vez sea confirmado su sucesor, el postulante Chuck Hagel.

XS
SM
MD
LG