Enlaces para accesibilidad

Arrestados por tiroteo en Waco


En total son 170 arrestados bajo los cargos de crimen organizado y asesinato en primer grado, pero la policía no descarta que se realicen más arrestos.
En total son 170 arrestados bajo los cargos de crimen organizado y asesinato en primer grado, pero la policía no descarta que se realicen más arrestos.

La policía dijo que las investigaciones podrían tardar varios meses y que el restaurante involucrado se ha negado a colaborar. Se impuso además una fianza de 1 millón de dólares por cada arrestado.

La violencia con la que terminó la reunión de las pandillas de motociclismo en Waco, Texas había sido anticipada en un memorándum del Departamento de Seguridad Pública de ese estado, fechado el 1 de mayo .

En el documento las autoridades advierten sobre la creciente violencia, específicamente entre las pandillas de los “Bandidos”, la dominante en Texas, y los “Cosacos”, una pandilla más pequeña.

La tensión parece originarse en que los Cosacos se negaron a pagar regalías a los Bandidos por usar un parche en sus chalecos en que establecen a Texas como su territorio.

“Tradicionalmente, los Bandidos han sido el club de motociclistas dominante… y a ningún otro club se le permite usar el nombre de Texas sin su consentimiento”, establece el memorándum.

El boletín también decía que el FBI había recibido información que los Bandidos habían discutido “ir a la guerra contra los Cosacos”.

El lunes 170 pandilleros fueron acusados de involucrarse en el crimen organizado y a cada uno de ellos se les impuso $1 millón de dólares de fianza. Algunos de ellos también serán acusados de homicidio en primer grado, pues en la trifulca del fin de semana murieron nueve pandilleros, todos miembros de alguna de las dos pandillas mencionadas.

De acuerdo al periodista canadiense, Julian Sher, la rivalidad entre las pandillas tiene implicaciones internacionales. Señala que los Bandidos son parte de una pandilla más grande, las de los Hell’s Angels de California, pero ambas pandillas tienen afiliados en Australia, Europa y Canadá.

“Más de 160 personas han muerto, la mayoría miembros de las pandillas de motociclistas, pero también hubo víctimas civiles cuando los Bandidos y los Hell’s Angels se enfrentaron en las calles de la provincia de Quebec. Los Bandidos y los Hell’s Angels también lucharon por el control de la droga en Europa, así que los Bandidos tienen un largo historial de violencia”, dice Sher.

Un reporte del Departamento de justicia sobre pandillas de motociclistas identifica a los Bandidos como un “grupo criminal” involucrado en el transporte y distribución de cocaína y marihuana y en la producción y distribución de metanfetamina.

La mayor parte de los arrestados en Waco son miembros de los Bandidos y las autoridades allí continúan preocupadas que otros miembros puedan llegar para enfrentar a las pandillas rivales que todavía están en la ciudad.

XS
SM
MD
LG