Enlaces para accesibilidad

Panamá pide reconocimiento en la ONU


El presidente Ricardo Martinelli habló ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
El presidente Ricardo Martinelli habló ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

El presidente Ricardo Martinelli quiere que se reconozca que su país hizo respetar las leyes cuando interceptó en el Canal un buque de Corea del Norte con armamento cubano.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió este miércoles a la Asamblea General de Naciones Unidas un “justo reconocimiento” a su país por haber interceptado un cargamento secreto de armamento cubano a bordo de un buque de Corea del Norte.

Martinelli intervino durante el 68 período de sesiones de la Asamblea en Nueva York y dijo que Panamá no demanda ninguna acción contra los países involucrados, solo que se reconozca su actuación acorde con “las normas de la ley internacional”.

El mandatario calificó de hecho “sin precedente” en el continente, el decomiso en julio pasado de 240 toneladas de material bélico, incluidos aviones y misiles, oculto en secciones modificadas del barco Chong Chon Gang, que al cruzar el Canal de Panamá solo declaró llevar a bordo azúcar cubano.

“Panamá cumplió con su deber como estado miembro, aún a costa de riesgos eventuales, costos materiales elevados y consecuencias que aún subyacen”, dijo Martinelli.

Según el mandatario panameño, su país respetará los resultados de las investigaciones sobre el cargamento, que violó sanciones de la ONU contra Corea del Norte, sin que eso represente ningún conflicto con los estados involucrados.
XS
SM
MD
LG