Enlaces para accesibilidad

Canciller de Panamá se reúne con Kerry

  • Voz de América - Redacción

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, junto al secretario de Estado John Kerry.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, junto al secretario de Estado John Kerry.

Isabel de Saint Malo de Alvarado conversó con el secretario de Estado de EE.UU. sobre la preparación de la VII Cumbre de las Américas, auspiciada por la OEA.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió hoy con la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, para tratar la preparación de la próxima Cumbre de las Américas que acogerá el país centroamericano en abril de 2015, así como de otros temas relevantes.

A la salida de la reunión, Kerry señaló que ambos países comparten una “muy larga e importante relación”, así como “preocupaciones mutuas relativas al hemisferio”, y destacó la cooperación entre las dos naciones en materia de seguridad.

“Estamos muy interesados en las medidas que está tomando el presidente (Juan Carlos Varela) y su administración, muy centrados ahora en asuntos domésticos, en agua y en temas sanitarios. Pero también en temas económicos y de presupuesto”, dijo Kerry.

“Estamos deseando que llegue la Cumbre de las Américas, que será un importante momento de liderazgo para Panamá, y esperamos que en esa cumbre podamos abordar todos los asuntos en materia de seguridad que nos preocupan a los dos países, pero también aquellos relativos a los derechos humanos y la democracia”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, la canciller panameña dijo que una de las prioridades del nuevo gobierno es que Panamá se erija como un país “promotor del diálogo y el consenso”, y aseguró que su política nacional está estrechamente vinculada con su agenda de desarrollo global.

“Esperamos tener una exitosa cumbre en la que podamos discutir asuntos en términos de desarrollo, inmigración y energía. Y por supuesto asuntos prioritarios como la democracia y los derechos humanos” en las Américas, apuntó De Saint Malo.

Esta es la primera visita de la canciller de Panamá a Washington desde que asumiera el nuevo gobierno panameño, a comienzos de julio pasado.

Panamá albergará la VII Cumbre de las Américas en abril de 2015, tras la celebrada en 2012 en Cartagena de Indias, Colombia.

Cuba y la cumbre

Panamá ha invitado a Cuba a la Cumbre, aunque “unos pocos países han expresado reservas sobre como se manejará esa invitación”, señaló anteriormente De Saint Malo a periodistas antes de su viaje.

La OEA reintegró a Cuba en 2009, luego de que la isla-nación fue suspendida en 1962, pero hasta ahora no se le ha permitido participar en las Cumbres de las Américas.

Antes de concluir su visita el miércoles, la canciller panameña también tiene previstas reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

XS
SM
MD
LG