Enlaces para accesibilidad

EE.UU. apoya programas sociales de Panamá

  • Voz de América - Redacción

El funcionario estadounidense, John Feeley, termina su gira centroamericana en Panamá.

El funcionario estadounidense, John Feeley, termina su gira centroamericana en Panamá.

Subsecretario adjunto de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, firma convenio con ONGs en el istmo para financiar proyectos relacionados con la juventud, principalmente.

Un convenio entre EE.UU. y Panamá permitirá apoyar proyectos innovadores en educación, salud y seguridad pública para poblaciones en riesgo, en especial la juventud, y regiones indígenas del istmo.

El acuerdo fue firmado en el marco de la visita del subsecretario adjunto de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley.

La Asociación de Profesionales de Darién para el Desarrollo Integral y Sostenible (Aprodiso), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Water for Panamá y YouthBuild son las organizaciones que se beneficiarán de $1,3 millón de dólares que significa el convenio.

La firma del acuerdo confirma el compromiso de Estados Unidos con Panamá, dijo Feeley.

“Hay muchos desafíos que enfrenta Panamá hoy día, pero hay muchas cosas buenas y quizás la cosa más positiva es su gente”, señaló.

Por su parte, Hermel López, representante de Aprodiso, organización de profesionales de la selvática provincia del Darién, en la frontera con Colombia, dijo que actualmente se desarrolla un programa para jóvenes en riesgo social en la comunidad de Yaviza, el cual buscan replicar en otras 15 comunidades indígenas.

“Iniciamos nuestro proyecto ayudando a los productores a mejorar sus condiciones de vida, luego pasamos a trabajar con las mujeres y hoy lo hacemos con jóvenes y niños para construir una nueva generación que tenga mayores oportunidades”, dijo López.

Por su parte, Matthew Larsen, del Smithsonian, dijo que la institución está embarcada en Chispa un programa de tutoría que desde 2012 ha capacitado a 200 docentes con actividades de campo con científicos.

Gracias a los recursos que repartirá el gobierno estadounidense a través de este convenio, el proyecto se extenderá.

Con su “Proyecto de Agua de Emprendedores”, la ONG Water for Panamá impulsará sistemas sustentables de agua potable a comunidades de difícil acceso en Ngöbe Buglé, una zona indígena panameña.

Por otra parte, YouthBuild reforzará clases y ofrecerá capacitación vocacional y social a infractores juveniles en rehabilitación.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG