Enlaces para accesibilidad

Un proceso lento


Un proceso lento

La implementación de cualquier sanción que adopte la comisión de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tomará meses, tanto sea en relación a personas o entidades relacionadas con el embarque, en caso de que el transporte de armas sin declarar configure una violación del embarque aplicado contra Corea del Norte.

Según informa la agencia de noticias Reuters, el cargamento de armas de Cuba hallados en el barco de bandera norcoreana incluye: dos baterías de misiles antiaéreos, ocho misiles desarmados, 2 aviones de combate MiG-21, y 15 motores de los mismos aviones de combate.

El total del embarque capturado por los agentes del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) alcanza a 240 toneladas métricas de material bélico.

El enviado del gobierno británico ante el comité de sanciones del Consejo de Seguridad, el embajador Mark Lyall elogió a las autoridades panameñas por haber interceptado el barco que transportaba partes de misiles, aviones de combate Mig y otros armamentos militares en contenedores que no habían sido declarados.

Shin In-kyun, el presidente de Korea Defense Network, un grupo privado de investigación con sede en Seúl, Corea del Sur, dijo que si las armas cubanas iban a ser reparadas no era necesario esconderlas bajo un cargamento de azúcar.

En su opinión, más bien parece que la intención fue esconder el cargamento lo que lleva a pensar que Cuba estaría vendiendo armas a Corea del Norte en forma ilegal, aunque también reclamó a Estados Unidos y Naciones Unidas proveer la evidencia.

En tal sentido, Shin In-kyun dicen que si se demuestra que Corea del Norte había comprado armas a Cuba, deberían implementarse mayores sanciones y no solamente contra Pyongyang, sino también contra Cuba.
XS
SM
MD
LG