Enlaces para accesibilidad

Panamá: a un paso del TLC


El congreso panameño ratificó la semana pasada un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos.

El congreso panameño ratificó la semana pasada un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos.

Los gobiernos de Estados Unidos y Panamá encauzan las conversaciones para alcanzar el Tratado de Libre Comercio entre las dos regiones.

Panamá se prepara para encauzar las reuniones con Estados Unidos sobre el próximo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.

El representante comercial estadounidense Ron Kirk anunció que su equipo está listo para sostener reuniones técnicas con legisladores sobre la ratificación del tratado. De hecho, Estados Unidos recibirá al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el próximo 28 de abril, donde mantendrá un encuentro con su homólogo Barack Obama para tratar este tema, así como la situación de inseguridad que azota a América Central.

Martinelli consideró este paso como un avance, si bien reconoce que "este tratado debió ser firmado hace mucho tiempo".

Los legisladores estadounidenses también informaron sobre una visita a Colombia, donde recientemente se firmó un acuerdo similar. En esta ocasión, los enviados analizarán el desarrollo y cumplimiento de un plan para conseguir que Estado Unidos apruebe el acuerdo comercial con la nación andina.

El siguiente paso entre EE.UU. y Panamá será redactar los borradores del proyecto de ley de implementación y la declaración de acción administrativa, dos documentos que deben acompañar a cualquier tratado de libre comercio (TLC) durante su aprobación por el Congreso estadounidense.

El vicepresidente panameño Juan Carlos Varela se mostró complacido por la noticia, según un comunicado de prensa, en el cual expresó que "pone a Panamá y a Estados Unidos en un camino claro para finalizar" el tratado comercial y "representa una oportunidad de empleos, consolidación de nuestro crecimiento económico".

Fuertes lazos

El congreso panameño ratificó la semana pasada un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos, como uno de los últimos pasos necesarios para que Obama envíe al Congreso para su aprobación el tratado de libre comercio con Panamá.

Legisladores republicanos han amenazado con retener cualquier aspecto de la política comercial si el gobierno de Obama no envía al Congreso simultáneamente antes del 1 de julio los tratados con Colombia, Panamá, Corea del Sur.

XS
SM
MD
LG