Enlaces para accesibilidad

Varela electo presidente de Panamá


Juan Carlos Varela durante su discurso de aceptación tras ganar las elecciones presidenciales en Panamá.
Juan Carlos Varela durante su discurso de aceptación tras ganar las elecciones presidenciales en Panamá.

El actual vicepresidente Juan Carlos Varela ganó las elecciones presidenciales por una ventaja de siete puntos con respecto a su rival más cercano.

Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, será el próximo presidente de Panamá.

El ingeniero y empresario de 50 años, actualmente vicepresidente de Panamá, fue confirmado por el Tribunal Electoral como el ganador, con más del 60 por ciento de las urnas escrutadas, por lo que el resultado, aunque irreversible, es preliminar.

Varela suma el 38 por ciento de las papeletas, con una ventaja de siete puntos más que José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático, y doce puntos de diferencia con respecto a Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático.

A pesar de haber llegado a la vicepresidencia de Panamá al lado del actual vicepresidente Ricardo Martinelli, las diferencias ideológicas entre ambos provocaron la ruptura de la alianza que los llevó al poder, pero Varela se mantuvo en su puesto.

Varela es un ingeniero educado en Estados Unidos que nació en una familia propietaria de Varela Hermanos, la empresa de licor más grande de Panamá.

Su educación jesuita lo ha hecho simpatizante de los sandinistas en Nicaragua, y ha dicho que buscará restaurar las relaciones con Venezuela.

El presidente Martinelli mostró su decepción al conocer los resultados de la elección, en la que había apoyado a la fórmula oficialista de José Domingo Arias, que complementaba la esposa de Martinelli .

"Conozco al ganador. Dios nos coja confesados", dijo a periodistas sobre el presidente electo.

Varela reveló que recibió llamadas de felicitación del presidente venezolano Nicolás Maduro, del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y del mandatario electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

XS
SM
MD
LG