Enlaces para accesibilidad

Pamplona prohíbe las vuvuzelas


El ayuntamiento dijo que la policía incautará los instrumentos si se venden en los puestos ambulantes.
El ayuntamiento dijo que la policía incautará los instrumentos si se venden en los puestos ambulantes.

Las vuvuzelas sonarán a todo trapo en Sudáfrica, pero hasta ahí nomás. Por más populares que sean – y en varias partes del mundo ya las venden – en Pamplona, España, la alcaldía prohibió su venta durante la fiesta de San Fermín.

"El ayuntamiento de Pamplona ha prohibido la venta de vuvuzelas en los puestos ambulantes que concede para las fiestas de San Fermín, debido a las molestias que puede producir su ruido", explicó en un comunicado.

El molesto sonido que producen las vuvuzelas fue una noticia candente durante este Mundial.

Iscar Blanco, corresponsal de voanoticias.com que estuvo en Sudáfrica, describió el ruido de la trompeta como “ensordecedor”.

Según Blanco, “entrenadores, jugadores y algunas organizaciones” pidieron prohibir la utilización este instrumento, pero la FIFA dijo que las vuvuzelas “son parte de la cultura del fútbol sudafricano”.

Lo será en Sudáfrica, pero no en España. El ayuntamiento de Pamplona dijo en el comunicado que las vuvuzelas emiten un sonido “similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja”, y quieren evitar su presencia en la tradicional fiesta española.

La policía incautará estos instrumentos si se llegan a vender en los puestos ambulantes, aseguró el ayuntamiento.

La fiesta de San Fermín, en la que personas corren delante de toros por el centro de la ciudad, se realizará hasta el 14 de julio.

XS
SM
MD
LG