Enlaces para accesibilidad

Palestinos se reconcilian con Hamás

  • Voz de América - Redacción

El acuerdo fue anunciado en Gaza por dirigentes de la OLP y el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

El acuerdo fue anunciado en Gaza por dirigentes de la OLP y el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

La Organizaciòn de Liberación de Palestina subscribe un pacto para formar un gobierno de unidad con los islamistas de Hamás y echa por la borda las negociaciones de paz con Israel.

Luego de casi siete años de enemistad, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y el grupo terrorista islámico Hamás suscribieron este miércoles en Gaza un acuerdo unitario.

El primer paso como resultado del pacto será la formación de un gobierno de unidad que presidirá interinamente el líder de la OLP, Mahmud Abás, y la convocatoria a elecciones legislativas conjuntas en Gaza y Cisjordania, las primeras desde 2006.

Tras haber triunfado en esos comicios, el grupo islamista Hamás se hizo del control en la Franja de Gaza, hasta entonces gobernada por la OLP, que retuvo el gobierno en Ramala (Cisjordania).

Durante una rueda de prensa para dar a conocer el pacto, el primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que eran “buenas noticias” para los palestinos que la “era de la división” haya terminado.

La Autoridad Palestina presidida por Abás ha participado en las complejas y hasta ahora infructuosas negociaciones de paz con Israel, pero Hamás se niega a reconocer la existencia de un estado judío.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reaccionó al anuncio suspendiendo una reunión entre representantes de su gobierno y la OLP que estaba prevista para este miércoles, y dijo que Abás había escogido a Hamás “en lugar de la paz”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG