Enlaces para accesibilidad

Palestinos firman pacto de unidad


Palestinos celebran la reconciliación usando máscaras de Hamas (izquierda) y de Fatah (derecha).
Palestinos celebran la reconciliación usando máscaras de Hamas (izquierda) y de Fatah (derecha).

El acuerdo es visto por Fatah y Hamas como un paso necesario para la creación de un Estado palestino; Israel lo considera un “golpe” para la paz.

Las dos principales facciones palestinas hasta ahora rivales, Al Fatah y Hamas, suscribieron este miércoles en El Cairo un acuerdo de reconciliación que pone fin en el papel a cuatro años de enconados enfrentamientos.

Con jurisdicción dividida en dos territorios, los radicales islámicos de Hamas en la Franja de Gaza, y los de Al Fatah en Cisjordania, el pacto era visto como un paso necesario para las aspiración de crear un estado palestino único.

A la ceremonia asistieron líderes del resto de las facciones palestinas (11) que firmaron la víspera el documento de reconciliación, lo que supone la adhesión de todos los grupos al plan.

El acuerdo, que había sido alcanzado el pasado 27 de abril en la capital egipcia, establece la formación de un gobierno provisional de unidad nacional y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales en el plazo de un año.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reaccionó diciendo que el acuerdo constituye un “tremendo golpe para la paz y una gran victoria para el terrorismo".

Israel ha denunciado el pacto en razón a la larga historia de atentados y ataques con cohetes a su territorio por parte de Hamas, grupo que tanto Estados Unidos como la Unión Europea consideran terrorista.

Quienes ha puesto en duda la durabilidad del acuerdo logrado con mediación de Egipto señalan que el pacto no hace mención a las relaciones con Israel, lo que ya provocó el derrumbe de un acuerdo anterior y una guerra civil en 2007.

En su discurso tras la firma del pacto, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que se pasaba para siempre la página negra de la división y fustigó a Israel señalando que "rechazamos la extorsión y ya no podemos aceptar la ocupación (israelí) de la tierra palestina".

Por su parte, el jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Meshal, apuntó que su grupo está "dispuesto a pagar cualquier precio por la reconciliación" pero dejó en claro que su "única lucha es con Israel", y su objetivo es formar un “Estado palestino independiente y con soberanía en Cisjordania y la Franja de Gaza".

El líder del grupo Hamas, Ismail Haniya, condenó esta semana la operación antiterrorista de EE.UU en Pakistán que dio muerte al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden.

XS
SM
MD
LG