Enlaces para accesibilidad

Palestina: pronta autonomía


El Banco Mundial considera que la Autoridad Palestina está bien posicionada para tomar las riendas de un estado palestino.

El Banco Mundial considera que la Autoridad Palestina posee las capacidades para establecer un estado independiente, si bien, las restricciones de Israel están sofocando las perspectivas para su futuro crecimiento económico.

“La viabilidad de un futuro Estado palestino estará determinada por la fuerza de sus instituciones y su capacidad para sostener el crecimiento económico. Si la Autoridad Palestina (AP) mantiene su rendimiento actual de desarrollo institucional y prestación de servicios públicos, estará bien posicionada para el establecimiento de un estado en el futuro próximo”, señala el BM.

En un informe público, el BM elogia el progreso de las autoridades palestinas en dar a su pueblo servicios públicos y construir instituciones.

El informe cita que las economías de Cisjordania y la Franja de Gaza crecieron en un 9,3% en 2010. Pero señala que las restricciones israelíes al acceso a los recursos naturales y a los mercados están obstaculizando el renacimiento del sector privado palestino, que es clave para el crecimiento económico sostenible.

El Banco Mundial también expresó preocupación por el alto desempleo del 37,4% en la Franja de Gaza.

Mientras, las conversaciones de paz con Israel están suspendidas debido a la continuación de las construcciones de asentamientos judíos en tierras que los palestinos reclaman para su futuro estado.

Las autoridades palestinas planean pedir a Naciones Unidas que reconozca los territorios como un estado independiente.

XS
SM
MD
LG