Enlaces para accesibilidad

Palestina prepara más solicitudes


Estados Unidos criticó la decisión de la UNESCO como “prematura”; el presidente Evo Morales, en tanto, saludó la “valentía” de la agencia.

Funcionarios palestinos dijeron que se están preparando para solicitar su ingreso a 16 organizaciones de Naciones Unidas, después de obtener su adhesión como miembro pleno a la agencia cultural de la ONU, la UNESCO, el lunes 31 de octubre.

Los miembros de la delegación palestina en la ONU en Ginebra dijeron que la votación favorable de la UNESCO “abrió las puertas” a ofertas similares de otras agencias de la ONU.

Los funcionarios palestinos dijeron que están estudiando los requisitos para la solicitar su adhesión a 16 agencias, pero no nombraron cuáles ni dijeron cuándo tienen previsto presentar las solicitudes de adhesión.

Reacción de Israel y Estados Unidos

Ministros de alto nivel israelíes se reunieron este martes 1 de noviembre para considerar una respuesta punitiva a la decisión de la UNESCO, que Israel ha condenado como una “maniobra unilateral palestina” que perjudica las perspectivas de un acuerdo de paz con los palestinos.

Estados Unidos criticó la decisión de la UNESCO como “prematura”, alegando que socava la meta de la comunidad internacional de alcanzar un acuerdo de paz global en Medio Oriente.

El gobierno de Obama también suspendió una contribución de $60 millones de dólares a la UNESCO prevista para este mes de noviembre, debido a una ley estadounidense que prohíbe el apoyo de Estados Unidos a cualquier organismo de la ONU que reconozca a Palestina como miembro pleno.

Casi la mitad de los fondos que la UNESCO recibe provienen de Estados Unidos.

Reacciones en las Américas

El presidente boliviano Evo Morales saludó este martes 1 de noviembre la adhesión de Palestina a la UNESCO: "Saludo la valentía de la UNESCO en reconocer a Palestina, mi respeto y mi admiración".

"No es posible que Estados Unidos vete esta decisión de la UNESCO. Si Israel está bombardeando, invadiendo a Palestina, por qué no las fuerzas militares de Estados Unidos están ahí en Israel para frenar ese bombardeo, ese abuso a Palestina", manifestó el presidente.

En Argentina, en tanto, el embajador de Palestina, Walid Muaqqat, dijo que su gobierno insistirá en ser reconocido como miembro pleno de la ONU porque ha logrado el respaldo de la comunidad internacional, a pesar de las resistencias de EEUU, Israel y sus aliados, informó el corresponsal de la Voz de América en el país, Juan Ignacio González Prieto.

"Para nosotros es una gran señal que gran parte de los países del mundo estén apoyando el reclamo de Palestina. Además, la UNESCO asegura que va a encontrar las condiciones apropiadas para lanzar el diálogo, donde puede dar un gran empuje al proceso de paz entre israelíes y palestinos”, afirmó Muaqqat.

“Pedir la membresía plena en las Naciones Unidas no significa que nosotros rechacemos las negociaciones directas, todo lo contrario, va a fortalecer las negociaciones. Nos dará mejores condiciones a los palestinos porque se va a conversar entre un estado ocupado y un estado ocupante", agregó.

Cabe recordar que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha manifestado que apoya el reconocimiento de Palestina como integrante pleno de la ONU.

En México, la respuesta del gobierno fue más sobria pero claramente contraria a la adhesión de Palestina a la UNESCO, informó Sara Pablo, corresponsal de la Voz de América en ese país.

La cancillería mexicana consideró que la UNESCO no es el foro competente para alcanzar una solución duradera e integral en el conflicto de Palestina con Israel.

Estimó que la decisión del organismo cultural de Naciones Unidas de admitir a Palestina como Estado miembro podría perturbar las otras iniciativas en curso, que serán determinantes para resolver de una vez por todas este largo conflicto.

En un comunicado, el gobierno Mexicano, quien se abstuvo en la votación, recordó que la comunidad internacional ha realizado muchos esfuerzos para lograr una paz duradera en el Medio Oriente.

A pesar de ello, agregó, el problema perdura y no se han resuelto los temas que permitirían la creación de un Estado palestino soberano e independiente, política y económicamente viable que conviva en paz con Israel.

La secretaría de Relaciones de México aclaró que apoya plenamente la causa palestina y las legítimas aspiraciones de su pueblo, pero estimó que hubiera sido preferible dar prioridad a otros procesos que se desarrollan en la ONU, como es en el Consejo de Seguridad.

XS
SM
MD
LG