Enlaces para accesibilidad

Las palabras de Hugo Chávez


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una conferencia de prensa este miércoles 1 de agosto, en donde se refirió a la Corte IDH y a la venta de petróleo al Mercosur.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una conferencia de prensa este miércoles 1 de agosto, en donde se refirió a la Corte IDH y a la venta de petróleo al Mercosur.

Algunos apartes de los discursos pronunciados por el candidato y actual presidente de Venezuela durante la última legislatura.

Su vida

Hugo Chávez


Nació en 1954 en Sabaneta (Venezuela). Proviene de una familia humilde.

A los 20 años de edad ingresa en la Academia Militar de Venezuela y se convierte en el primero de su promoción. En 1982 se convierte en el cofundador del llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200).

En febrero de 1992 lidera un golpe de estado que fracasa y por el que permanece dos años en la cárcel.

Al salir, se adentra en el mundo político y decide poner en marcha su propio proyecto: "el socialismo del siglo XXI", que guiará lo que él denomina la revolución bolivariana.

En 1998 alcanza la presidencia de Venezuela de la mano del Movimiento Quinta República (MVR).

Permanece en ese puesto hasta la actualidad, durante 13 años interrumpidos por polémicas como el golpe de estado de 2005, tras el que se le restituyó.

En 2012, vuelve a hacer campaña por la presidencia, afectado de un cáncer del que dice estar recuperado, contra su principal opositor, el joven Henrique Capriles Radonski.
"La seguridad y la defensa del país deben ser una de nuestras preocupaciones fundamentales, para garantizar nuestra independencia recuperada después de tanto trabajo".
Recorrido por la Base Capitán Manuel Ríos.

"Nosotros, por supuesto, compartimos la posición de Rusia, de China, países aliados nuestros y también amigos, de que se respete la soberanía de Siria"
Sobre condena internacional a Siria.

“Es un organismo nefasto. Esa institución degenerada reconoció al gobierno golpista de Carmona. Desde ese entonces hemos debido retirarnos, no lo hicimos. Todo tiene su momento”.
Sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Salí al balcón del pueblo y les dije, citando una frase bíblica: me consumiré gustosamente al servicio del pueblo. Gracias a esa decisión, estoy aquí inscribiendo mi candidatura para el próximo ciclo presidencial".
Al salir de la inscripción electoral.

"La burguesía ya tiene su candidato y los golpistas de abril tienen su candidato, el tirano Carmona tiene su candidato, los yanquis tienen su candidato, AD y Copei tienen su candidato".
En referencia a Henrique Capriles.

"¿Ustedes se imaginan un debate entre Chávez y la nada? (Capriles). Está fuera de ranking, no llega ni a Doble A. No hay cómo ni cuándo, ni nada. Prefiero debatir con el Conde del Guácharo. Ojalá me hubiera tocado una figura de la derecha como Carlos Andrés Pérez. Yo lo conocí: tenía discurso”.

Responde sobre debatir o no con Capriles.

“Mejor es ser hijo de Bolívar que sobrino octavo de Bolívar”.
Sobre la relación entre Simón Bolívar y Capriles.

"Ellos van a sacar entre 5 y 6 millones de votos, pero nosotros vamos a sacar entre 8 y 9 millones de votos".
Sobre las elecciones del siete de octubre.

“Seré el primero en reconocer los resultados en las elecciones del siete de octubre [de 2012], que serán procesadas y anunciadas por el Consejo Nacional Electoral”.
Discurso previo a su inscripción como candidato.

"Me estoy curando y me curaré”.

Respecto a su estado de salud.

"Cada día me encuentro en mejores condiciones físicas".
Hugo Chávez en su cuenta de Twitter.

"La campaña va muy bien, vamos ganando y ganaremos por nocaut".

En Brasil.

“Ha vuelto el huracán bolivariano. El próximo siete de octubre abriremos nuevos portones para el futuro 2013-2019”.
Discurso en Anzoátegui, Venezuela.
XS
SM
MD
LG