Enlaces para accesibilidad

Pakistán: acusaciones son 'absurdas'


El discurso del primer ministro Gilani en el Parlamento, fue seguido a través de la televisión por los pakistaníes.
El discurso del primer ministro Gilani en el Parlamento, fue seguido a través de la televisión por los pakistaníes.

Según una de las viudas de bin Laden, antes de mudarse a Abboattabad, habían vivido por dos años y medio en la villa pakistaní de Chak Shah Mohammad.

El primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, se presentó ante el parlamento de su país para hablar por primera vez sobre el operativo que terminó con la muerte de bin Laden.

Gilani rechazó este lunes 9 de mayo de 2011 las afirmaciones de que la muerte de bin-Laden demuestra que su país encubrió o fue incompetente al permitir que el líder de al-Qaeda se ocultara en Pakistán.

También calificó de absurdas las acusaciones y dijo que eran falsas las insinuaciones de que las autoridades paquistaníes, incluida la agencia de espionaje del país, pudieran estar apoyando a al-Qaeda.

El premier Gilani expresó su apoyo al Ejército y a la agencia de inteligencia paquistaní, a la cual calificó como un valor nacional y acusó a todas las agencias de inteligencia del mundo de no haber detectado la vivienda de bin-Laden y ordenó una investigación para saber cómo el líder de al-Qaeda logró esconderse en Pakistán. Un alto general del Ejército liderará la investigación.

El premier paquistaní agregó sin embargo que su país da alta importancia a las relaciones con Estados Unidos, las cuales sirven a los intereses mutuos y están basadas en el respeto y la confianza.

Su gobierno insiste que no tenía conocimiento de que bin Laden se ocultaba en el país y que no aceptará más incursiones militares estadounidenses sin la aprobación del gobierno.

Obama cuestiona

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este fin de semana durante una entrevista televisiva, que continúa sin estar claro si el gobierno de Pakistán estaba al tanto de la presencia de bin Laden en el país. El mandatario agregó que bin Laden debía tener "algún tipo de red de apoyo" dentro de Pakistán, para poder vivir en tan enorme complejo por cinco o seis años.

Sin embargo, Obama no acusó a las autoridades pakistaníes de ocultar al terrorista más buscado en el mundo.

Rodarán cabezas

En Estados Unidos, el embajador de Pakistán, Husain Haqqani, dijo en declaraciones a los canals de television, que el gobierno de Islamabad está llevando a cabo sus propias investigaciones sobre como fue posible que bin Laden, permaneciera en el país sin ser detectado por varios años.

El diplomático dijo que si se encuentran pruebas de incompetencia “van a rodar cabezas” y afirmó que “habrá tolerancia cero” si se descubre que hubo “complicidad”.

Las viudas

En tanto Estados Unidos insistió en que quiere interrogar a las tres viudas de Osama bin Laden, quienes vivían con el líder de al-Qaeda en el complejo donde se ocultaba, en la ciudad de Abboattabad en Pakistán.

Las viudas están bajo la custodia del gobierno de Pakistán desde el pasado 2 de mayo, cuando un operativo llevado a cabo por comandos estadounidenses, Navy Seal, terminó con la muerte del líder de al-Qaeda.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Tom Donilon dijo que las autoridades de Pakistán deben proveer a Estados Unidos información de inteligencia obtenida del complejo donde se ocultaba bin Laden, así como también acceso a las tres viudas.

Funcionarios de seguridad de Pakistán tomaron el control del complejo en Abboattabad poco después de que los comandos estadounidenses pusieran punto final a la operación, y detuvieron a las tres viudas junto a los hijos de bin Laden que vivian en la mansión.

Las autoridades pakistaníes identificaron a una de las viudas como Amal Ahmed Abdullfattah, originaria de Yemen, la cual recibió un disparo en la pierna durante el operative llevado a cabo por los Navy Seals.

Según los investigadores pakistaníes, ella dijo durante los interrogatories que había vivido en el complejo junto a bin Laden por los últimos cinco años y que nunca salieron del edificio.

También explicó que antes de mudarse a la mansión en Abboattabad, habían vivido por dos años y medio en la cercana villa pakistaní de Chak Shah Mohammad.

Durante el fin de semana periodistas pakistaníes inundaron la villa preguntando a los residentes si sabían que bin Laden había vivido en el lugar. Algunos residentes fueron entrevistados por la prensa y dijeron que nunca vieron al líder terrorista.

Las autoridades de Pakistán informaron que deportarán a los familiares de bin Laden sus respectivos países, incluyendo Arabia Saudita y Yemen, sin embargo no está claro si estos países estarán dispuestos a aceptar a las mujeres y los niños.

XS
SM
MD
LG