Enlaces para accesibilidad

Pakistán responderá al ataque a escuela


Dolientes entierran a dos víctimas del ataque a la escuela en Peshawar, Pakistán.
Dolientes entierran a dos víctimas del ataque a la escuela en Peshawar, Pakistán.

El primer ministro Nawaz Sharif aprobó levantar una moratoria sobre la pena de muerte en casos de terrorismo que había estado vigente desde 2008.

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, prometió este miércoles continuar persiguiendo a los militantes tras el ataque del Talibán a una escuela, el martes, que dejó 142 muertos, casi todos niños.

El primer ministro aprobó levantar una moratoria sobre la pena de muerte en casos de terrorismo que había estado vigente desde 2008.

El ataque ha conmocionado al país y puesto presión sobre el Gobierno para que haga más para combatir la insurgencia talibán paquistaní.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para terminar con el terrorismo en toda la región, no solo de Pakistán o Afganistán, sino de toda el área, con todos nuestros recursos y los esfuerzos del Ejército pakistaní”, aseguró Sharif.

Los talibanes paquistanís justificaron el ataque del martes como una forma de retaliación a la persecución de los insurgentes por parte del ejército.

Mientras tanto, el jefe del ejército paquistaní, General Raheel Sharif, y el jefe de la inteligencia, Rizwan Akhtar, partieron hacia Kabul en lo que parece ser una visita sin precedentes.

En Afganistán planean reunirse con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y con el General John Campbell, que dirige las fuerzas de la OTAN en ese país.

El talibán paquistaní ha usado desde hace tiempo la región de Waziristán como refugio para los insurgentes afganos que cruzan la porosa frontera.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció condolencias a los pakistaníes durante su visita a Gran Bretaña.

“Este acto de terrorismo enoja y estremece a toda la gente de consciencia, y lo condenamos en los más enérgicos términos posibles”, resaltó Kerry.

De igual manera, la activista proeducación y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, quien apenas sobrevivió un ataque del Talibán en 2012, ofreció su apoyo.

“Ahora es momento de que nos unamos y pido a la comunidad internacional, líderes en Pakistán, todos los partidos políticos y todos, que debemos oponernos juntos y luchar contra el terrorismo y asegurar que cada niño tenga seguridad y una educación de calidad”, dijo.

Estudiantes en Karachi realizaron una vigilia nocturna por sus contrapartes en Peshawar. Turquía declaró un día de duelo por las víctimas del ataque.

XS
SM
MD
LG