Enlaces para accesibilidad

Presidente de Pakistán asistirá a Cumbre de la OTAN


Los camiones de transporte de suministros a la OTAN en Afganistán volverían a circular a través de Pakistán.
Los camiones de transporte de suministros a la OTAN en Afganistán volverían a circular a través de Pakistán.

La OTAN invitó al presidente Zardari después que Pakistán sugiriera que pronto reabriría las rutas terrestres de suministro a las tropas internacionales en Afganistán.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, asistirá a la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Chicago, después que el gabinete de Pakistán apoyara una invitación de último momento para discutir la situación en Afganistán, informaron las autoridades en Islamabad.

La alianza atlántica extendió una invitación al presidente Zardari a comienzos de esta semana después que Pakistán sugiriera que pronto reabriría las rutas terrestres de suministro a las tropas internacionales en Afganistán.

El gobierno pakistaní cerró las rutas de suministros a la OTAN hace casi seis meses, en protesta por un ataque aéreos de Estados Unidos que por error terminó con la muerte de 24 soldados pakistaníes en un puesto cerca de la frontera con Afganistán.

Ambas partes están trabajando para finalizar un acuerdo para poner fin al bloqueo, antes de que comience la cumbre de la OTAN, este domingo 20 de mayo de 2012.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que se ha logrado algún progreso en las negociaciones. “Hemos dicho desde el comienzo mismo que si pudieramos lograr" un acuerdo "antes de la Cumbre de Chicago", se estaría enviando "una fuerte señal de apoyo de Pakistán a Afganistán, y un apoyo más amplio a la misión de las fuerzas internacionales. Pero primero se tiene que lograr” el acuerdo.

El pasado lunes 14 de mayo, el primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, dijo que su gobierno estaba involucrado en conversaciones serías con las autoridades de Estados Unidos para reabrir las rutas de suministro.
XS
SM
MD
LG