Enlaces para accesibilidad

Muertes en frontera tras choques entre Pakistán y Afganistán

  • Voz de América - Redacción

Las fuerzas de seguridad afganas respaldadas por la artillería dispararon sin provocación contra los trabajadores censales pakistaníes y soldados que los escoltaron cerca de la frontera con Afganistán, matando e hiriendo a civiles e iraquíes, aseguró el ejército paquistaní y funcionarios del gobierno.

Pakistán dijo el domingo que sus fuerzas mataron a por lo menos 50 soldados afganos y destruyeron cinco puestos de control en enfrentamientos cerca de la frontera entre ambos países, mientras Afganistán desestimó esta versión, diciendo que solo murieron dos agentes fronterizos y un civil.

Ambos ejércitos intercambiaron fuego el viernes cerca del cruce fronterizo de Chaman, que Pakistán ha cerrado dejando a gente varada en ambos lados de la frontera.

Los enfrentamientos terminaron después de unas horas, cuando comandantes locales se comunicaron a través de una línea de emergencia.

Los países vecinos comparten una frontera porosa de 2.200 kilómetros (1.375 millas) y ambos alegan que el otro permite que grupos milicianos usen sus regiones fronterizas.

El mayor general de Pakistán Nadim Ahmad dijo a reporteros en el cruce que dos soldados paquistaníes fallecieron el viernes y otros nueve resultaron heridos. Agregó que unos 100 soldados afganos resultaron heridos.

Fuerzas de seguridad afganas dispararon a trabajadores del censo paquistaní. Funcionarios afganos dicen que los soldados paquistaníes dispararon primero.
Fuerzas de seguridad afganas dispararon a trabajadores del censo paquistaní. Funcionarios afganos dicen que los soldados paquistaníes dispararon primero.

Najib Danish, asistente del portavoz del ministerio del Interior de Afganistán, dijo que esa versión "es totalmente infundada".

Agregó que dos agentes fronterizos afganos murieron en Spin Boldak, en el lado afgano de la frontera, y otros 11 resultaron heridos.

Un comunicado del gobierno afgano emitido el domingo acusó a Pakistán de "disparar sin ser provocado" el viernes y sábado.

Danish dijo que una mujer murió y otros 30 civiles resultaron heridos por los ataques, que hizo que varios residentes locales huyeran de sus casas.

Funcionarios paquistaníes dijeron que los enfrentamientos comenzaron cuando fuerzas de seguridad afganas dispararon a trabajadores del censo paquistaní y a los soldados que los escoltaban, matando a nueve civiles e hiriendo a 42 más, entre ellos mujeres y niños.

Agregaron que el gobierno afgano había sido notificado sobre el censo y que Pakistán también les había dado las coordinadas de las villas fronterizas adonde los trabajadores del censo fueron a trabajar puerta por puerta.

Funcionarios afganos dicen que los soldados paquistaníes dispararon primero.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG