Enlaces para accesibilidad

Pakistán advierte a EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Yusuf Raza Gilani dijo que las acusaciones de que Pakistán apoya a la red Haqqani no hacen más que reforzar sentimientos anti-estadounidenses en el país.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, advirtió que Estados Unidos debe terminar con los “mensajes negativos” que acusan a Pakistán de apoyar los ataques perpetrados por militantes en Afganistán.

Gilani dijo que esas acusaciones no harán más que reforzar sentimientos anti-estadounidenses en su país.

En una entrevista con la agencia Reuters, Gilani dijo que si Estados Unidos emprende acciones militares unilaterales en Pakistán para perseguir a militantes de la red Haqqani -al igual que lo hizo en mayo pasado para matar al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden-, estaría violando la soberanía de su país.

La declaración de Gilani se produjo un día después de que el ejército paquistaní decidiera no atacar a la red Haqqani, alegando que sus fuerzas armadas están extendiendo demasiado la lucha contra militantes en el noroeste de Pakistán.

Este martes 27 de septiembre, cientos de paquistaníes participaron de manifestaciones anti-estadounidenses en todo el país. También este martes, un presunto avión estadounidense no tripulado disparó dos misiles contra un complejo cerca de Wana, en la región tribal de Waziristán del Sur, matando al menos a tres supuestos militantes.

La semana pasada, el presidente saliente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, dijo que el grupo Haqqani fue un "verdadero brazo" de la agencia de espionaje paquistaní, y culpó a sus combatientes de un mortal asalto contra la embajada de EE.UU. en Kabul, así como de un ataque a una base de la OTAN en Afganistán a principios de este mes.

XS
SM
MD
LG