Enlaces para accesibilidad

El mundo se une contra el cambio climático


El acuerdo de París, que cuenta con 11 páginas y una "decisión" que se desarrolla en otras 20, es considerado por los ecologistas un "hito histórico para la humanidad".
El acuerdo de París, que cuenta con 11 páginas y una "decisión" que se desarrolla en otras 20, es considerado por los ecologistas un "hito histórico para la humanidad".

Casi 200 países firman histórico acuerdo en París en el que se comprometen a mantener el incremento de las temperaturas globales para el 2100 "bien por debajo" de 2 grados Celsius.

Después de casi dos semanas de negociaciones alrededor de 200 países llegaron a un acuerdo para combatir el cambio climático y firmaron un histórico pacto en París, que sienta las bases para proteger el medio ambiente para las futuras generaciones.

Esta es la primera vez que tanto países ricos como países pobres se comprometen a poner su granito de arena para disminuir los efectos del calentamiento global, que están destruyendo varios hábitats.

También lea: Sierra Club elogia acuerdo climático de París

Básicamente con este acuerdo, los países se comprometen a prevenir que las temperaturas globales suban otro grado Celsius entre ahora y el 2100, lo que significa mantenerlo muy por debajo de dos grados.

También se comprometen a limitar el aumento de los gases causantes del efecto invernadero producidos por la actividad humana a un nivel que árboles, tierra y océanos puedan absorber de forma natural, a partir de algún momento entre el 2050 y 2100.

Para lograrlo, el mundo tendría que dejar de emitir gases de invernadero en su totalidad en los próximos 50 años, explican los científicos.

Esta es la razón por la que algunos escépticos consideran que el acuerdo no es suficiente, mas aún si el pacto firmado en París no incluye sanciones para los países que no cumplen con el compromiso.

El acuerdo ahora debe ser ratificado por los gobiernos individuales y entraría en vigor en el año 2020.

La nueva versión del acuerdo elimina conceptos polémicos como "neutralidad climática" o "neutralidad de emisiones" que aparecían en borradores anteriores, pero eran rechazadas por China y otros países.

Además destaca que las naciones ricas deben seguir ayudando a las más pobres -aunque no se específica por cuánto- para sobrellevar los desastres que deja a su paso el efecto invernadero en sus regiones, como sequías, inundaciones o deshielos.

Cabe resaltar, que si el acuerdo no es una medicina milagrosa para combatir el cambio climático, por lo menos deja en evidencia el compromiso mundial en esta lucha, que de no ser tomada en serio acabará con los recursos naturales sobre la Tierra.

XS
SM
MD
LG