Enlaces para accesibilidad

Padre de polizón revela nombre de su hijo

  • Voz de América - Redacción

Terminal A del Aeropuerto Internacional Mineta de San Jose, con las puertas de acceso a los vuelos de Hawaiian Airlines.

Terminal A del Aeropuerto Internacional Mineta de San Jose, con las puertas de acceso a los vuelos de Hawaiian Airlines.

En entrevista exclusiva con la Voz de América, el padre del adolescente explica como éste se salvó del frío y la falta de oxígeno al volar como polizón hacia Hawaii.

El padre de un polizón adolescente que sobrevivió a un vuelo de cinco horas y media a Hawaii escondido en el compartimiento del tren de aterrizaje del avión, dice que Alá lo salvó de los peligros y las temperaturas extremas.

“Cuando veo el análisis sobre el viaje tan extraordinario y peligroso en la televisión y que Alá lo protegió, le doy gracias a Dios y me siento feliz”, dijo Abilahi Yusuf Abdi, al servicio somalí de la Voz de América en una entrevista exclusiva.

Las autoridades no han divulgado el nombre del muchacho que voló el domingo de San José, California a Maui, Hawaii de polizón en un vuelo de Hawaiian Airlines, y que al caer en la inconsciencia pudo sobrevivir a temperaturas bajo cero y bajos niveles de oxígeno.

Su padre, sin embargo, dijo a la VOA que su hijo se llama Yahya Abdi y explicó que se está recuperando en un hospital de Hawaii.

En Maui, el muchacho salió del compartimiento de las llantas como una hora después de que había aterrizado el Boeing 767 y fue avistado por trabajadores del aeropuerto deambulando en la pista.

El padre dijo que recibió la noticias en una llamada telefónica del departamento de policía de Hawaii.

“Me dijeron que tenían a mi hijo”, relató. “Me sorprendieron. Me preguntaba cómo había llegado hasta allí”.

“Trataron de explicarme sobre el polizón y el cuento del avión”, dijo el padre. “No comprendía y pedí que llamaran a la policía de San José que luego me explicaron cómo sucedió todo”.

Abdi dijo que su hijo estaba en casa el viernes. “Estuvo con nosotros al mediodía del viernes. Hicimos las oraciones del viernes juntos”.

De acuerdo a reportes de prensa en Hawaii y California, el muchacho saltó la barda del aeropuerto Internacional de San José poco después de la 1:00 de la mañana del domingo y permaneció en la pista durante seis horas sin ser descubierto. Las autoridades dicen que videos de vigilancia muestran cuando el muchacho saltó la barda.

El adolescente había peleado con su familia y estaba tratando de huir en busca de su madre en Somalia, según dijeron autoridades no identificadas. El muchacho dijo a los investigadores que se metió en la parte de abajo del avión de Hawaiian Airlines porque era el que estaba más cerca de la barda. No llevaba nada más que un peine, dijo.

Al ser preguntado qué obligó al muchacho a tomar ese riesgo, el padre dijo que “él no recibió educación cuando estuvo en África. Desde que llegamos aquí ha estado en la secundaria. No era bueno en Matemáticas ni en Ciencia y creo que tenía muchos problemas de aprendizaje que lo tenían inquieto”.

Según reportes de prensa, el muchacho se había transferido recientemente a la escuela secundaria Santa Clara y sus compañeros lo describieron como tímido.

“Era una persona muy callada”, describe su padre. “Siempre estaba viendo televisión y usando la computadora. Puedo decir que era realmente cool”.

“Siempre estaba hablando de regresar a África, donde viven sus abuelos”, agregó. “Quisiéramos regresar, pero debido a las condiciones no podemos”.

El padre dijo que fue informado que su hijo está siendo sometido a exámenes de salud y que pronto regresará a casa.
XS
SM
MD
LG