Enlaces para accesibilidad

Padre de checheno muerto acusa al FBI


Abdul-Baki Todashev muestra una foto de su hijo Ibragim, muerto cuando era interrogado por el FBI.
Abdul-Baki Todashev muestra una foto de su hijo Ibragim, muerto cuando era interrogado por el FBI.

El padre de Ibragim Todashev, muerto cuando era interrogado por agentes del FBI, piensa que hubo una conspiración para callar a su hijo.

El padre del inmigrante checheno muerto en Florida mientras era interrogado por el FBI por su amistad con Tamerlan Tsarnaev, demandó desde Moscú que “se haga justicia” y se investigue a los agentes que lo mataron.

Abdul-Baki Todashev, quien ha solicitado visa para reclamar el cadáver de su hijo, dijo que “estos no son agentes del FBI, sino que bandidos —no los puedo llamar de otro modo y deben ser juzgados”.

Aseguró que su hijo Ibragim, de 27 años, estaba desarmado cuando los agentes le dispararon siete veces y que lo mataron “para callarlo”.

En contradicción con reportes iniciales, dos miembros de los cuerpos de seguridad confirmaron a The Washington Post que Todashev no estaba armado cuando lo interrogaran el 22 de mayo pasado.

El FBI ha dicho que Ibragim atacó a uno de los agentes que lo interrogaban, momentos después de haber confesado que tuvo que ver con el asesinato y degollamiento de tres hombres en el suburbio de Waltham, en Boston. El FBI cree que Tsarnaev también participó en el crimen.

Fue una “ejecución extrajudicial”, dijo Zaurbeck Sadakhanov, un abogado checheno que estuvo presente durante la rueda de prensa del padre checheno. “¿Por qué lo interrogaron tres veces sin un abogado? ¿Por qué no grabaron? ¿Por qué siete disparos? ¿Y por qué debo creer su versión?”, se preguntó.

“Quizá mi hijo sabía algo que la policía no quería que se supiera”, conjeturó el padre. “Lo callaron. Esa es mi opinión”, agregó.
XS
SM
MD
LG