Enlaces para accesibilidad

Entra en efecto pacto nuclear con Irán pero siguen las sanciones


Manifestantes a favor del acuerdo nuclear en Los Ángeles.
Manifestantes a favor del acuerdo nuclear en Los Ángeles.

El acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní entra en efecto este lunes con la primera reunión de la Comisión Conjunta responsable de monitorear la forma en que las partes implementaran el acuerdo.

La sesión del lunes reúne de nuevo a funcionarios de alto nivel de Irán y del grupo que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Alemania y la Unión Europea que regresan a Viena, la ciudad donde en julio acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales.

La reunión tiene lugar luego del domingo llamado Día de Adopción, cuando las partes toman los primeros pasos para implementar el acuerdo.

La comisión está supuesta a reunirse cuatro veces al año y discutir temas como el diseño para convertir el agua pesada en los reactores como los de Arak, proyectos en las instalaciones de Fordow y cualquier tema que surja del levantamiento de las sanciones.

También es la primera instancia para cualquiera de las partes que quiera reportar cualquier sospecha de violación del acuerdo y tratar de resolverlo.

El presidente Barack Obama dijo el domingo que ha ordenado a su gobierno comenzar a preparar el levantamiento de las sanciones contra Irán y que los iraníes han comenzado a trabajar para cumplir con sus responsabilidades de remover miles de centrífugas, reducir drásticamente sus existencias de uranio y remover el núcleo del reactor de Arak.

“Celebro este importante paso hacia adelante, y nosotros, junto a nuestros aliados, nos enfocaremos ahora en el crítico trabajo de implementar esta resolución integral que atiende nuestras preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán”, dijo Obama.

La Unión Europea también aprobó el domingo una ley que permite a sus miembros comenzar a ver la forma de poner fin a las sanciones, pero el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier predijo que las sanciones continuarán hasta que Irán compruebe que está cumpliendo su parte del acuerdo.

XS
SM
MD
LG