Enlaces para accesibilidad

Otros casos


Otros casos

La carencia de inversión en las infraestructuras eléctricas y otras causas han conducido a los continuos apagones en diversos países, en especial latinoamericanos:
  • República Dominicana: este país lleva más de 50 años sufriendo continuas crisis eléctricas debido a un sector deficientemente organizado y en el que están presentes las conexiones ilegales y el autosuministro debido a los altos costos para el consumidor. Los apagones han llegado a ser de 20 horas diarias.
  • Haití: en este país del Caribe, el sector de la electricidad está inmerso en una profunda crisis, ya que sólo el 12.5% de la población tiene acceso a la electricidad y existe un 25% de conexiones ilegales. El sector público, de poca envergadura, cuenta con la empresa Electricité d'Haïti (EDH), que a menudo sufre de cortes por la obsolecencia de los sistemas y la falta de financiación. Aquellos que disponen de electricidad suelen disfrutar de ella un promedio de 10 horas diarias.
  • Venezuela: el sector público presenta ineficiencias en la administración de la red eléctrica, algo que se extendió a todo el sector cuando, en 2007, el gobierno de Hugo Chávez nacionalizó las empresas privadas, entre ellas AES Electricidad de Caracas. Más del 94% de la población venezolana tiene acceso a la red eléctrica, pero la congelación de los precios y el gran volumen de los subsidios otorgados al sector provocan un exceso de consumo, que da lugar a fallas en los sistemas de generación regional. Los apagones se han llegado a extender por cerca de un día.
  • Nicaragua: este país cuenta con el acceso a la electricidad más bajo de América Central por su gran dependencia del petróleo y los defectos del sistema de distribución. Nicaragua cuenta con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que abarca el 90% del territorio, pero cuyo acceso no está perfeccionado en especial en las zonas rurales, donde sólo alrededor del 40% de los ciudadanos disfrutan de este servicio. Los apagones han llegado a alcanzar las 25 horas. El proyecto SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central) se encuentra en desarrollo a día de hoy, con el objetivo de llevar a cabo una integración eléctrica de la región junto con Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, y facilitar un descenso de precios.
XS
SM
MD
LG