Enlaces para accesibilidad

Chicago se prepara para la Cumbre de la OTAN


Las protestas se han producido en ancitipo de la reunión cumbre, mientras muchos analistas recuerdan los polémicos operativos policiales de 1968.
Las protestas se han producido en ancitipo de la reunión cumbre, mientras muchos analistas recuerdan los polémicos operativos policiales de 1968.

Bajo un cronograma establecido hace dos años, Estados Unidos y la OTAN retirarán todas sus tropas de Afganistán, aproximadamente 130.000 soldados, para 2014.

Partes de la ciudad de Chicago han sido cerradas como parte del operativo de seguridad en preparación de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comenzará el domingo 20 de mayo y se extenderá hasta el lunes 21, donde las naciones de la alianza atlántica discutirán entre otros aspectos, la forma de poner fin a la campaña en Afganistán.

Tras participar en la cumbre del Grupo de los 8 (G-8) en Camp David, este sábado 19 de mayo, el presidente Barack Obama viajará a Chicago acompañado por otros líderes minduales, para abrir la cumbre de la OTAN, a partir del domingo.

Las protestas se han producido en ancitipo de la reunión cumbre, mientras muchos analistas recuerdan los polémicos operativos policiales de 1968, durante la Convención Demócrata, pero la policía destaca que no hay ninguna similitud y que la estrategia ante los mkanifestantes será completamente diferente.

La más reciente cumbre de la OTAN en Estados Unidos tuvo lugar en 1999, dos años antes de los ataques terroristas de al-Qaeda que generaron el primer uso de la provisión de defensa común en el estatuto de la alianza atlántica.

Desde entonces la Organización del Tratado del Atlántico Norte se ha expandido.

Por más de 10 años, se ha centrado en Afganistán desde los ataques terroristas de 2001, pero en 2011 emprendió acciones militares en Libia en apoyo de resoluciones de las Naciones Unidas (ONU).

Cambio formal

Bajo un cronograma establecido hace dos años, Estados Unidos y la OTAN retirarán todas sus tropas de Afganistán, aproximadamente 130.000 soldados, para 2014.

La cumbre de Chicago aprobará un cambio formal donde Afganistán dirigirá su propia seguridad a partir del año próximo 2013 y contará con la participación de Pakistán, un factor regional considerado clave.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Donilon, dice que la cumbre de la OTAN se centrará en cómo sostener las fuerzas afganas y a qué niveles después de 2014. “Hemos logrado realmente sustancial progreso hacia compartir la carga, hacia un continuo apoyo a la seguridad afgana pero Estados Unidos no tendrá que soportar todo el peso”.

La financiación en debate

La OTAN ha identificado una cifra de $4.000 millones de dólares como apoyo anual para Afganistán.

El analista Stephen Flanagan, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, dijo que "la mayoría de los aliados no han cumplido con sus promesas con la existente misión de entrenamiento de la OTAN en Afganistán durante los pasados cuatro años, entonces su disposición a hacerlo después de la retirada de la fuerza internacional de asistencia de seguridad, cuando aún dependan más de las fuerzas afganas para su seguridad, particularmente dados los incidentes que hemos visto, es una pregunta clave”.

Los líderes de la OTAN también discutirán la escasez de fondos. Estados Unidos ha contribuido con una creciente parte de los costos de las operaciones de la alianza y una de las primeras sesiones de la cumbre será sobre las capacidades de la OTAN, hacer más con menos en medio de reducciones presupuestarias.
XS
SM
MD
LG