Enlaces para accesibilidad

OTAN culmina misión en Libia


Los líderes interinos de Libia urgieron a la OTAN a continuar su misión hasta por lo menos fin de año.
Los líderes interinos de Libia urgieron a la OTAN a continuar su misión hasta por lo menos fin de año.

El Consejo de Seguridad considera el borrador de resolución para terminar misión de la OTAN en Libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto someter a consideración un borrador de resolución que ponga fin a la autorización de la misión de la OTAN en Libia, a pesar de los llamados de las nuevas autoridades de ese país para que la misión sea extendida hasta fin de año.

La OTAN anunció planes preliminares para gradualmente terminar la campaña aérea el 31 de octubre. Sin embargo, los ministros de la OTAN reunidos en Bruselas decidieron postergar la decisión.

Entretanto, los líderes interinos de Libia urgieron a la OTAN a continuar su misión hasta por lo menos fin de año para evitar que los combatientes aún leales al fallecido Moammar Gadhafi se reagrupen, constituyendo una amenaza a la seguridad del país.

Pistas de Saif al-Islam

Funcionarios de Níger advirtieron que el ex jefe de inteligencia de Moammar Gadhafi, quien es requerido por la Corte Penal Internacional, se encuentra en la nación africana de Mali.

Los funcionarios, que no quisieron ser identificados, aseguran que el ex jefe Abdullah al-Senussi atravesó Níger y el desierto de Malí con la ayuda de los tuaregs étnicos, en su mayoría de apoyo de Gadhafi durante su estancia en el poder.

Al fugitivo habría huido junto al hijo Gadhafi, Saif al-Islam, cuando las fuerzas del gobierno interino tomaron los últimos bastiones del gobernante fallecido.

Las autoridades dicen que la ubicación de Saif al-Islam Gadafi es desconocido, aunque se cree que también viaja a través del Sahara.

La Corte Penal Internacional quiere tanto al-Senussi como al hijo de Gadhafi, acusado de crímenes contra la humanidad.

La Interpol ha enviado alertas a los 188 países miembros, junto con información sobre cómo identificar a los dos hombres.

XS
SM
MD
LG