Enlaces para accesibilidad

Presidente pakistaní no consigue reunión con Obama

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado, Hillary Clinton da la mano al presidente de Pakistan, Asif Ali Zardari, antes de una reunión bilateral en la Cumbre de la NATO, en Chicago.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton da la mano al presidente de Pakistan, Asif Ali Zardari, antes de una reunión bilateral en la Cumbre de la NATO, en Chicago.

Se desinflan las expectativas sobre la reapertura de las rutas de abastecimiento terrestre a las tropas de la OTAN en Afganistán. Islamabad pide 5.000 dólares por contenedor que pase por su frontera.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zadari, invitado a última hora a la cumbre de la OTAN celebrada en la OTAN en Chicago, no mantendrá ningún encuentro bilateral con Obama en la cumbre.

Los líderes, y en particular el presidente Barack Obama no consiguieron arrancar a Pakistán un compromiso para reabrir las rutas terrestres de aprovisionamiento para Afganistán.

Los aliados del Tratado Atlántico, han decidido que el proceso de retirada de sus tropas de Afganistán acabará a finales de 2014. En ese momento, el mando de la operación pasará de la fuerza ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Estabilidad por sus siglas en inglés) pasará a las fuerzas nacionales afganas.

Para llevar a cabo una retirada ordenada de sus 130.000 efectivos en el país asiático, la OTAN necesita volver a tener acceso a las rutas de abastecimiento que permiten asistir a esas tropas por vía terrestre desde Pakistán.

Estas rutas están cerradas desde noviembre como represalia a un accidente en el que aviones estadounidense mataron por accidente a 24 militares pakistaníes.

Desde noviembre EE.UU se ha hecho todos los esfuerzos diplomáticos para que Pakistán reabra las rutas. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton se reunió con Zadari en la cumbre de la OTAN para hacer “una revisión completa de todas nuestras alianzas bilaterales” según informó Marc Grossman, representante especial de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán.

El pasado lunes 14 de mayo, el primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, dijo que su gobierno estaba involucrado en conversaciones serias con las autoridades de Estados Unidos para reabrir las rutas de suministro. Sin embargo, ahora la negativa del Presidente a reunirse con su homólogo estadounidense, ha desinflado todas las expectativas.

Islamabad estaría pidiendo hasta 5.000 dólares por contenedor que pase por su frontera, 30 veces más que antes de la interrupción, según medios de comunicación estadounidenses.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG