Enlaces para accesibilidad

Kerry: Bombardeos han afectado al Estado islámico

  • Voz de América - Redacción

Los ataques han logrado que sea mucho más dificil para los yihadistas reunirse, viajar y atacar, al momento que se reporta que Irán habría atacado al Estado islámico en Irak.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que los bombardeos de la coalición en contra del grupo Estado islámico han hecho “mucho más difícil” para los militantes reunirse, viajar y atacar.

Kerry habló el miércoles en Bruselas, abriendo una reunión de ministros de exteriores de 60 socios de la coalición, para discutir los esfuerzos en el combate al grupo militante que se apoderó de grandes áreas del norte y occidente de Irak y del este de Siria a principios del año.

“Una conclusión de esta reunión sería una declaración que defina nuestro mensaje: que estamos unidos y que avanzamos en todos los frentes y que continuaremos en esta campaña durante el tiempo que sea necesario hasta prevalecer”, dijo Kerry.

Agregó que los militantes deben preocuparse sobre lo que les pueda llover desde el cielo, y que los bombardeos liderados por Estados Unidos continuarán mientras sean necesarios, al tiempo que se entrena y se ayuda a las fuerzas de seguridad iraquíes a expandirse.

Hasta ahora, la coalición ha llevado a cabo más de 1.000 bombardeos en Irak y Siria desde que comenzó la campaña en agosto.

Ataque iraní

El portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, dijo que Estados Unidos tiene indicios de que Irán llevó a cabo ataques aéreos contra el grupo extremista Estado islámico en Irak en los últimos días.

Por su parte, Kerry dijo que Washington no está coordinando ninguna actividad militar con Irán.

“Nada ha cambiado en nuestra política fundamental de no coordinar nuestra actividad militar o cualquier otra en este momento con los iraníes. No lo estamos haciendo. Y no solo se trata de que no estamos teniendo coordinación militar ahora, pero no hay planes en este momento para ninguna coordinación militar”, dijo Kerry.

Un funcionario iraní negó que su país atacó al grupo extremista, agregando que no tiene intención de cooperar con Washington.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, quien se encuentra en Bruselas, dijo no tener noticias de que Irán haya realizado ese tipo de incursiones.

XS
SM
MD
LG