Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Europa cortan con Libia


La responsable de relaciones exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el secretario general de la OTAN , Anders Fogh Rasmussen, participan de las reuniones en Bruselas.
La responsable de relaciones exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el secretario general de la OTAN , Anders Fogh Rasmussen, participan de las reuniones en Bruselas.

Mientras los rebeldes libios logran importantes avances diplomáticos en el exterior, pierden terreno en las batallas.

El gobierno del presidente Barack Obama suspendió las relaciones diplomáticas con Libia y espera el cierre de la embajada libia en Washington.

“Estamos suspendiendo nuestras relaciones existentes con la embajada libia, por lo que esperamos que cierren la embajada”, señaló la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Por su parte, en Bruselas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), decidió el envío de barcos para asegurar el cumplimiento del embargo de armas dispuesto por Naciones Unidas, pero los miembros de la alianza Atlántica, incluyendo als ecretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijeron que no tienen autorización ni apoyo regional necesario para acciones militares.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la alianza podría desarrolla rplanes urgentes y detallas para misiones de alivio y otras medidas, que podrían incluir planes de como crear y efectivizar una zona de exclusión de vuelos.

En tanto Francia dio un impulso a la oposición libia al convirtiéndose en la primera nación en reconocer al Consejo de Administración provisional de los rebeldes como el "legítimo" representante del pueblo libio. París dijo que planea para el intercambio de embajadores con el consejo, con sede en la oriental ciudad de Bengasi,

En sintonía con estas declaraciones, el Parlamento de la Unión Europea aprobó una resolución para reconocer el gobierno interino, tal y como lo ha hecho Francia.

El gobierno de Libia ha destinado enviados a las capitales europeas para intentar disuadir a sus líderes de un posible intervención militar.

El vice ministro de Relaciones Exteriores libio, Mohamed Tahir Siala, se encuentra en Atenas este mismo jueves, en representación del lider libio Moammar Gadhafi, discutiendo la crisis libia con su homólogo griego, Dimitris Dollis, en anticipación a la reunión de la Unión Europea.

La cancillería griega dijo que la reunión en Atenas fue aprobada por la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

XS
SM
MD
LG