Enlaces para accesibilidad

OTAN afirma que objetivo era 'legítimo'


La OTAN presentó evidencias de la investigación previa sobre el complejo de Al Khawaildi Al Hamadi que quedó en ruinas tras el ataque.

La OTAN presentó evidencias de la investigación previa sobre el complejo de Al Khawaildi Al Hamadi que quedó en ruinas tras el ataque.

El gobierno libio sostiene que el ataque destruyó un enorme complejo familiar perteneciente a un cercano colaborador del líder Moammar Gadhafi.

El comando de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN) que llevan adelante las operaciones en Libia, ofreció este martes 21 de junio de 2011, evidencia de la vigilancia realizada previamente sobre el objetivo del último ataque aéreo.

Según la OTAN, la investigación revela que era un centro de comando de alto nivel en Libia, y por lo tanto un objetivo legítimo, a pesar de las afirmaciones del gobierno de que era un objetivo civil.

El portavoz de la alianza atlántica, Mike Bracken, dijo en la ciudad italiana de Nápoles, que el ataque del lunes 20 de junio de 2011 alcanzó a un centro en Surman que era usado para llevar a cabo ataques contra civiles.

El portavoz mostró fotografías del edificio atacado, en cuyo techo había 17 antenas parabólicas que Bracken dice eran usadas para coordinar ataques.

El gobierno libio, sin embargo, sostiene que el ataque destruyó un enorme complejo familiar perteneciente a un cercano colaborador del líder Moammar Gadhafi. Según las autoridades libias, por lo menos 15 personas murieron en el ataque.

El gobierno libio dice que Khoweidi al-Hamidi, un miembro del Consejo de Comando Revolucionario, escapó ileso. Sin embargo, indicó que entre los muertos están por lo menos dos de los nietos y la esposa de Hamidi.

El influyente colaborador participó en el golpe de 1969 que llevó al poder al líder libio. Su hija está casada con uno de los hijos de Gadhafi, Saadi Gadhafi.

La OTAN dice que no tiene confirmación de las muertes. El portavoz de la OTAN también mostró fotos de una mezquita y una escuela cercanas que no resultaron dañadas, según indicó, debido a las armas de precisión.

XS
SM
MD
LG