Enlaces para accesibilidad

OTAN acuerda retirada de Afganistán


Durante la cumbre, el presidente Barack Obama se reunió con el mandatario afgano, Hamid Karzai.

Durante la cumbre, el presidente Barack Obama se reunió con el mandatario afgano, Hamid Karzai.

La salida de las tropas de combate de EE.UU y de la Alianza atlántica será paulatina a partir del año próximo y hasta el 2014.

Las misiones de combate de las tropas de la OTAN en Afganistán conclurián a fines de 2014 y a partir de esa fecha la presencia militar de EE.UU. en ese país será modesta y se centrará en funciones de asesoramiento, según dijo el presidente Barack Obama.

La cumbre de la OTAN en Lisboa acordó un calendario de retirada progresiva de las tropas de la alianza de Afganistán que comenzará en la primavera del año próximo y tiene previsto concluir a fines del 2014, cuando se espera que los afganos asuman la seguridad del país.

Al término de la reunión en Portugal, Obama dijo que los militares estadounidenses que permanezcan después de esa fecha en territorio afgano estarán enfocados en tareas de entrenamiento, asesoría y asistencia como las que se prestan actualmente en Irak.

“Mi objetivo es asegurar que para el 2014 habremos completado la transición, los afganos tomen el comando, y no nos veamos involucrados en operaciones de combate como las que estamos realizando ahora”, precisó.

Los 28 estados integrantes de la OTAN, cuyas fuerzas forman parte del contingente internacional de unos 150 mil efectivos desplegados en ese país, suscribieron asimismo un acuerdo para que mantener su presencia después de 2014 en territorio afgano.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la alianza no se marchará totalmente después de esa fecha porque sin la asistencia del bloque, Afganistán podría quedar inmerso de nuevo en el caos.

Concluida la reunión, Obama aseguró en rueda de prensa que las fuerzas internacionales están logrando quebrantar el ímpetu de los talibanes.

Hemos hecho progresos, hay menos zonas bajo control de los talibanes y estos se encuentran a la defensiva en zonas que antiguamente eran sus refugios. "Estamos en una mejor posición que hace un año", dijo Obama.

También dijo que los planes adoptados por la OTAN "están en línea" con las aspiraciones del presidente afgano, Hamid Karzai, con quien Obama mantuvo una reunión bilateral durante la cumbre.

"Confiamos en que la transición a la autoridad, dirección y soberanía afganas tendrá éxito, porque hoy veo un fuerte compromiso por parte de la comunidad internacional", dijo Karzai.

No obstante, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que “no hay atajos para la paz” , por lo que opinó que el traspaso del control militar al ejército afgano debe estar condicionado por la situación de seguridad, y no por calendarios.

XS
SM
MD
LG