Enlaces para accesibilidad

Osos de Uruguay y Argentina enfrentados


<!-- IMAGE -->

Una exposición itinerante de esculturas de osos que promueve la tolerancia y la paz mundial provocó reacciones contrarias al llegar a Montevideo, Uruguay, el lunes.

La polémica se desató con la escultura del oso que representa a Argentina, ya que en la panza tiene una imagen de la leyenda del tango Carlos Gardel, cuyo lugar de nacimiento es una disputa de larga data entre los uruguayos y argentinos.

En los medios de prensa locales reprodujeron comentarios de uruguayos que dicen estar molestos con el hecho de que Argentina se adueñara de la imagen de Gardel.

Tal pasión incitó el oso argentino que incluso sufrió un “atentado”: le pintaron la panza de negro con aerosol justo antes de la inauguración de la exposición. Los organizadores rápidamente limpiaron el oso y hasta la fecha de hoy (martes) seguía intacto.

Lea además: Conozca a los artistas detras de la polémica

A Sergio Maffei, un argentino de 33 años que vino a radicarse al Uruguay, le pareció que la pintada fue “una falta de respeto”.

“No por el oso sino por Gardel, se dice que es argentino, que es uruguayo. Fue un cantor muy bueno y hay que dar gracias que vivió y que cantó y nada más, así haya sido argentino, francés, uruguayo, ya no está”, dijo a la Voz de América.

Consultado sobre si un oso uruguayo con la imagen de Gardel molestaría a los argentinos, Maffei rió y dijo, tras considerarlo: “Y sí”.

Lea además: Una lección de salsa y candombe

<!-- IMAGE -->

Los uruguayos tampoco están satisfechos con el oso uruguayo, ya que según dijeron muchos, es “feo”.

El oso fue diseñado por Hiram Cohen (1965) de Paysandú, Uruguay.

“Es desprolijo, no sé, es el más feo de todos. No tiene nada que ver tampoco con Uruguay”, dijo Alexandra Galcerán, de 23 años, mientras recorría la muestra en la Plaza Independencia de Montevideo.

Según publicó el periódico El País, surgió un blog llamado osouruguayo.blogspot.com que tiene cientos de comentarios negativos – y algunos positivos – sobre el oso.

La muestra "United Buddy Bears" fue creada en el 2002 por dos alemanes, Eva y Klaus Herlitz, y contiene 144 esculturas de osos que representan cada uno de los países que integra la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los osos de dos metros de altura son confeccionados por artistas de cada país y recorren el mundo con el objetivo de promover el diálogo y el intercambio cultural.

Serán exhibidos en Uruguay hasta el 14 de junio y contarán con una guardia policial permanente para evitar que sean dañados, según publicó el periódico El Observador.

Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG