Enlaces para accesibilidad

“El Renacido”: una celebración mexicana en los premios Oscar

  • Voz de América - Redacción

De izquierda a derecha: Emmanuel Lubezki, Leonardo DiCaprio, Alejandro González Iñárritu y Chris Jenkins (Oscar por mejor banda de sonido por Mad Max).

De izquierda a derecha: Emmanuel Lubezki, Leonardo DiCaprio, Alejandro González Iñárritu y Chris Jenkins (Oscar por mejor banda de sonido por Mad Max).

Segundo Oscar consecutivo para el director Alejandro González Iñárritu, tercero seguido para su compatriota Emmanuel Lubezki por la mejor cinematografía y el primero al mejor actor para Leonardo DiCaprio.

Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia el domingo al ser los primeros en ganar dos y tres premios Oscar consecutivos, respectivamente: González Iñárritu como mejor director, y Lubezki por la mejor cinematografía, ambos por la película “El Renacido”.

“No puedo creer que esto esté pasando”, dijo González Iñárritu al aceptar su estatuilla. El año pasado ganó el premio al mejor director por “Birdman”, mientras su compatriotra Lubezki ganó en 2013 por “Gravedad” y en 2014 también por “Birdman”.

“Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores”, dijo Lubezki.

"El Renacido" también dio el Oscar al mejor actor a Leonardo DiCaprio, su primero luego de cinco nominaciones, por su papel de trampero implacable que se arrastra sobre kilómetros de nieve para buscar venganza.

En su discurso de aceptación, DiCaprio agradeció al elenco y a los que trabajaron en "El Renacido" por crear una “experiencia cinematográfico trascendental”, y también advirtió que el “cambio climático es tan real” que los productores tuvieron que viajar hasta la punta sur del planeta “solo para hallar nieve”.

No obstante, el premio a la mejor película fue para "Spotlight" (En primera plana), una mirada a la investigación del periódico Boston Globe del abuso sexual de un niño en la Iglesia católica, superando a fuertes contendientes como "El Renacido", "Mad Max", "La Habitación" y "Puente de Espías".

Los expertos advierten que fue una noche de sorpresas, y la Voz de América entrevistó al crítico de cine Alejandro Ríos para analizar los alcances de una noche de premios y reconocimientos.

Brie Larson, que era favorita para ganar el Oscar a la mejor actriz no decepcionó, ganando la estatuilla por su papel como la madre secuestrada en “La Habitación”.

La ceremonia del domingo comenzó con un collage de imágenes de películas que incluyó a actores negros como Will Smith y John Boyega, al que siguió el esperado monólogo de apertura del anfitrión de la velada, Chris Rock.

El comediante, considerado uno de los comentaristas más sinceros de Estados Unidos en lo que a raza se refiere, no decepcionó. "Esto de que no hay actores negros nominados ha pasado al menos 77 veces antes.... (Décadas atrás) los negros no protestábamos porque teníamos cosas verdaderamente importantes por las que protestar", señaló con humor.

“Si quieren actores negros todos los años, tienen que haber categorías para negros" sugirió. Y ya más serio agregó: "No se trata de boicotear. Queremos oportunidades".

Una de las actuaciones más destacadas de la noche fue sin duda la de Lady Gaga, quien cantó el tema nominado "Til It Happens To You", del documental sobre el problema de violaciones en las universidades de Estados Unidos "The Hunting Ground".

La ceremonia de los Oscar, en su 88va edición, se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia a Alejandro Ríos

XS
SM
MD
LG