Enlaces para accesibilidad

Fiscales buscan condena contra Oscar Pistorius


Oscar Pistorius mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013.
Oscar Pistorius mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013.

El medallista de oro fue liberado bajo fianza en octubre tras cumplir menos de un año de una sentencia de cinco años por el asesinato de Reeva Steenkamp.

Fiscales sudafricanos pidieron el martes que el atleta olímpico y paralímpico Oscar Pistorius sea condenado por asesinato y enviado de vuelta a prisión por matar a su novia, cuestionando una decisión judicial de sentenciarlo por un cargo menor.

El medallista de oro fue liberado bajo fianza el mes pasado tras cumplir menos de un año de una sentencia de cinco años por el "homicidio culpable" de Reeva Steenkamp, a quien mató el 14 de febrero de 2013.

Su corta permanencia en prisión generó muchas críticas. Miembros de la Liga de Mujeres del gobernante Congreso Nacional Africano que asistieron a la audiencia dijeron a periodistas que Pistorius fue liberado demasiado pronto y que su condena debía ser aumentada a homicidio, que conlleva una sentencia mínima de 15 años.

"Estamos aquí por la familia de Reeva y el estado", dijo la portavoz de la liga en la provincia de Gautain, Jacqui Mofokeng.

Los fiscales argumentaron que la jueza de la Corte Suprema Thokozile Masipa cometió errores legales cuando decidió no condenar a Pistorius de un cargo más serio de homicidio el año pasado.

Los cinco jueces de la Corte Suprema dijeron que emitirían su veredicto en una fecha próxima, sin especificar cuándo. Expertos legales afirman que podrían condenar a Pistorius por homicidio ellos mismos, ordenar un nuevo juicio o rechazar la apelación de los fiscales.

XS
SM
MD
LG