Enlaces para accesibilidad

Revelan las cartas de bin Laden

  • Voz de América - Redacción

La carta más antigua de todos los documentos desclasificados corresponde a septiembre de 2006 y la más reciente es de abril de 2011. (USMA)

La carta más antigua de todos los documentos desclasificados corresponde a septiembre de 2006 y la más reciente es de abril de 2011. (USMA)

Los líderes de las milicias de al Qaeda no consideran como algo efectivo la insistencia de bin Laden de seguir atacando objetivos en Estados Unidos.

Más de 6.000 páginas de documentos que pertenecían al difunto líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, fueron desclasificadas este jueves 3 de mayo de 2012 por el Centro de Combate al Terrorismo de West Point, la Academia Militar de Estados Unidos (USMA, por sus siglas en inglés). Los documentos revelan su aislamiento, temores y frustraciones, así como también la ambición de atentar contra el presidente Barack Obama.

Las palabras escritas por bin Laden, dejan ver además cómo intentaba dirigir la red terrorista desde su escondite en Abboattabad, en Pakistán, donde finalmente fue abatido por los comandos de los Navy Seal´s, en un espectacular operativo realizado en las primeras horas de la madrugada del 2 de mayo de 2011.

Los documentos integran una selección de todos los que fueron capturados por los comandos estadounidenses tras dar muerte a bin Laden, a uno de sus hijos y a tres guardias en su residencia en Abboattabad.

¿Quiénes son los Navy Seal´s?

En la correspondencia, bin Laden aparece como “un líder venerado pero a veces ignorado por sus comandantes de campo”, señala The Associated Press, destacando que muchas veces el ex líder terrorista era visto por sus combatientes como alguien sin contacto con la realidad de lo que ocurría en el terreno de combate.

En particular los líderes de las milicias de al-Qaeda no consideraban como algo efectivo la insistencia de bin Laden de seguir atacando objetivos en Estados Unidos.

De todas formas, el jefe de la división de contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, considera que los escritos de bin Laden confirman que Estados Unidos está más seguro con su desaparición.

"El mundo es mejor sin bin Landen"

También Brennan subrayó que bin Laden estaba preocupado por el hecho de que sus comandantes en el terreno estaban siendo eliminados rápidamente, lo cual ponía en riesgo la supervivencia misma de al-Qaeda.

Vida en solitario

Las cartas de bin Laden revelan además el grado de aislamiento al que se encontraba sometido, viviendo casi en solitario, con la sola compañía de su familia más cercana y algunos escasos asistentes.

Sorpresa en Abboattabad

La casa donde fue abatido Osama bin Laden, en Abbottabad, Pakistán, fue totalmente destruida. (AP)

La casa donde fue abatido Osama bin Laden, en Abbottabad, Pakistán, fue totalmente destruida. (AP)





En relación con los documentos capturados en Abboattabad, la agencia Reuters destaca que las cartas evidencian que Osama bin Laden no era el “titiritero” que manejaba a los grupos ‘yidahistas’ en todo el mundo, sino que muchas veces se veía desbordado por lo que veía como la “incompetencia” de los grupos terroristas.

Diferencias con al-Awlaki

A la vez, los documentos desclasificados indican que bin Laden “no estaba impresionando por la creciente popularidad del yidahismo estadounidense” y en particular no parecía ver con buenos ojos ni tenía en alta estima al clérigo radical estadounidense de origen yemení, Anwar al-Awlaki, abatido por el ataque de un avión no tripulado pocas semanas después de la muerte del propio bin Laden.

En particular, parecía que bin Laden mostraba celos por la creciente influencia de al-Awlaki y cuestionaba indirectamente el hecho de que no tuviera experiencia en el campo de batalla, lo cual queda revelado en su decisión de rechazar la propuesta de los yemeníes de al-Qaeda de colocarlo como líder en el país.

También el clérigo al-Awlaki es mencionado en una carta atribuida a bin Landen, en cuya traducción se lee que el autor escribió: “espero que (al-Awlaki) sea informado que aún necesitamos más información del campo de batalla en Yemen, de forma que en caso de ser viable para nosotros, con la ayuda de Dios, podamos tomar las mejores decisiones sobre aumentar las actividades o tomar las cosas con mayor tranquilidad”.

Atentar contra Obama

La carta más antigua de todos los documentos desclasificados corresponde a septiembre de 2006 y la más reciente es de abril de 2011. Tanto los originales en árabe como las versiones traducidas y resumidas en inglés, fueron publicadas hoy en la página de internet de West Point.

Las comunicaciones internas de al Qaeda incluyen documentos escritos por bin Laden, Atiyya Abd al-Rahman, Abu Yahya al-Libi y Adam Gadahn, el estadounidense que actúa como portavoz del grupo terrorista.

La casa de bin Laden

Dado que los documentos y cartas fueron recuperados de los dispositivos de memoria portátil, tarjjetas de memoria y el disco duro de la computadora del líder terrorista abatido, indica el Centro de Combate al Terrorismo, no está claro si las mmisivas llegaron a destino.

Tal como se había revelado anteriormente, los documentos muestran que bin Laden había dado la orden de atentar contra la vida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y contra el general estadounidense David Petraeus, aunque no disponía de los recursos para hacerlo.

Discurso completo del presidente Obama sobre la muerte de bin Laden
XS
SM
MD
LG