Enlaces para accesibilidad

Ortega planea referendo sobre deuda

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Nicaragua considera que EEUU debería pagar la indemnización ordenada por la Corte Internacional de Justicia.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso realizar un referendo para determinar si debe o no cobrar a Estados Unidos una indemnización ordenada por la Corte Internacional de Justicia por financiar la guerra contra la Revolución Sandinista en los 80.

"En su momento llamaremos a un referendo" para "que sea el pueblo nicaragüense el que decida si se cobra o no esta deuda que tiene el gobierno yanki, el Estado yanki con el pueblo nicaragüense", dijo Ortega, según citó AFP, en un multitudinario acto por el 32 aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hace 25 años a Estados Unidos pagar a Nicaragua por los daños provocados al financiar con dinero y armas a la oposición contrarrevolucionaria, en un intento de socavar la Revolución Sandinista.

La CIJ falló a favor de una demanda presentada por Nicaragua en 1984, reclamando $17.000 millones de dólares como resarcimiento por los daños causados en el país.

No obstante, Estados Unidos no tiene intención de pagar la indemnización. El embajador estadounidense en Nicaragua, Robert Callahan, recordó que la ex presidenta Violeta de Chamorro condonó la deuda para mejorar las relaciones con el país norteamericano.

"Para nosotros este caso fue resuelto durante el gobierno democráticamente elegido de doña Violeta de Chamorro (1990-1997). Para nosotros es un capítulo cerrado", afirmó.

XS
SM
MD
LG